|02/01/23 09:08 AM

Fernández le hará juicio político al titular de la Corte Suprema y se despegó de CFK

Para destituir a los ministros del Tribunal Supremo, el jefe de Estado necesita contar con una mayoría de votos en el Congreso. Los líderes de la oposición han anticipado que no apoyarán la iniciativa y el oficialismo no cuenta con suficientes escaños para llevarla a cabo por sí solo

Por Redacción

02 de enero, 2023 - 09:20

Fernández anunció que impulsará a partir de este lunes, primer día hábil del 2023, el juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

La ‘jugada’ del presidente fue una decisión propia y no llevada a cabo en conjunto con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Así lo aseguró Alberto Fernández al dialogar con la prensa: “Es una decisión que yo tomé”, aseguró ayer desde Brasil, en el marco de la asunción de Lula da Silva.

El Presidente, en una entrevista concedida a C5N, argumentó su pedido y expresó su “preocupación por lo que ha pasado en los últimos meses, ya que hubo un permanente avance de la Corte Suprema sobre los otros poderes de la República Argentina y la república exige tres poderes independientes”. De manera puntual, apuntó al fallo que benefició a CABA y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Lo que hizo la Corte con el tema coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se convierte en un hecho de intromisión” de la justicia en los otros poderes, opinó en presidente.

Al hablar de Rosatti, el mandatario sostuvo que “tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso”. “Uno ha visto cosas muy obscenas a la vista de la ciudadanía y en un Estado de Derecho”, añadió.

“Es algo de lo que estoy absolutamente convencido, en lo que siempre creí; planteé que la justicia se revise a sí misma y esperaba que hiciera algo, pero evidentemente no lo hace y hemos llegado a una situación límite”, dijo Alberto Fernández sobre el pedido de juicio político, del que buscará tener el respaldo de varios gobernadores.

“He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Horacio Rosatti”, había agregado el presidente.

Fernández también pedirá que se investigue también “las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”, es decir de Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. La información fue confirmada por el canciller Santiago Cafiero.

El problema radica en la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar al Gobierno nacional que le pague a la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, lo que ha llevado a una demanda presentada por la administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta.

Mario Negri, jefe del bloque de la UCR en Diputados, fue el primero en advertir que el jefe de Estado no tiene los votos. “Alberto Fernández, que en cualquier país normal ya hubiera sido destituido por mal desempeño y cometer delitos, amenaza al presidente de la CSJN con un juicio político que no va a prosperar porque no tiene los votos. Un apriete infame para congraciarse con Cristina Fernández de Kirchner y buscar impunidad”, planteó en sus redes sociales.

Alejandro “Topo” Rodríguez, hombre de confianza de Roberto Lavagna, también rechazó la embestida. “Así como se han venido acumulando pedidos de juicio político a Fernández, sin fundamentos sólidos y por pura especulación política, en este caso sucede algo similar”, introdujo.

Y desarrolló: “El pedido de juicio político carece de rigor ya que el argumento de que el Poder Judicial se estaría entrometiendo en las decisiones del Congreso sólo tiene el respetable valor de ser una opinión personal del Presidente, pero no es la posición institucional adoptada por el parlamento”.