|17/11/20 07:54 AM

Fernández dio su visión de cómo será la relación entre Biden y América Latina

El presidente argentino evaluó la victoria del candidato demócrata en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y arriesgó cómo cree que será el panorama político en la región cuando este asuma

Por Redacción

17 de noviembre, 2020 - 09:22

 

El presidente argentino Alberto Fernández se mostró confiado en que el triunfo de Joe Biden en los EE.UU. beneficiará a países de América Latina.

A través de una videoconferencia con Marco Enriquez Ominami, dirigente chileno que fue candidato a presidente en ese país, Fernández sostuvo que el mandatario norteamericano electo "tiene una gran oportunidad de generar otro vínculo con América Latina" y que su política al respecto "va a ser mejor que la de (Donald) Trump".

"Tengo optimismo de que con Biden podemos estar más tranquilos, confiados y tal vez podamos avanzar un poco más y lograr mejores resultados", evaluó el presidente argentino.

Para el presidente argentino, Trump tenía una “intervención muy fuerte" en la región, y si bien no arriesgó detalles de sobre cómo cree que cambiarán las cosas, simplemente concluyó: “No tengo muy en claro cómo va a terminar siendo la política exterior de Biden para con América Latina, pero descarto que definitivamente va a ser mejor que la de Trump".

En cuanto al vínculo con los Estados Unidos, Fernández dijo que seguro “será mejor”, ya que a su atender, “es difícil tener un peor vínculo" que el que se tiene con el todavía presidente norteamericano.

Fernández cree que Biden tendría un mejor vínculo con Venezuela

 

El tema Venezuela

Quizás uno de los puntos más álgidos del último tiempo y a la hora de hablar de la diplomacia internacional en la región sudamericana es la relación entre Estados Unidos y Venezuela, país al que el kirchnerismo duro es afín y condescendiente con sus gobernantes, principalmente con la figura de Nicolás Maduro.

En este sentido, analizando el impacto que puede tener la victoria de Biden en la tensión existente en EE.UU. y Venezuela, Fernández  apostó por "desterrar la idea de la intervención militar" en ese país.

De paso, el presidente argentino lanzó un “palito” para la figura de Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de ese país al reflexionar que hay que "ayudar a Venezuela a encontrar un canal de diálogo para que toda Venezuela se reencuentre y los venezolanos resuelvan su futuro como corresponde y no inventando presidentes itinerantes que andan por el mundo, que es lo que ha pasado a instancias del gobierno norteamericano".