|19/01/24 02:08 PM

“Estamos orgullosos de que Argentina sea un territorio hostil para el narcotráfico”

La ministra de Seguridad dio detalles del operativo conjunto con la Policía de Córdoba, en el que fueron deportados familiares y colaboradores del narco ecuatoriano 'Fito' Macías

Por Redacción

19 de enero, 2024 - 14:08

Este viernes, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa junto a su par cordobés, Juan Pablo Quinteros, y los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Interior, Guillermo Francos, sobre la deportación de los familiares del narco ecuatoriano Adolfo 'Fito' Matías, responsable de la última ola de violencia en ese país.

“Ustedes saben que hace pocos días nos sorprendimos por una situación muy delicada en Ecuador respecto de este personaje 'Fito' Macías puso en jaque al gobierno de Ecuador”, explicó Bullrich al iniciar la conferencia.  

La ministra de Seguridad relató que el 5 de enero, dos días antes de que 'Fito' Macías se escapara de la prisión, llegaron a la Argentina su mujer, sus hijos y otros integrantes del clan. “Esto significaba para la Argentina una situación de enorme peligro. Tuvimos un alerta de parte de la Justicia ecuatoriana, y nos pasaron el dato de que estaba en Córdoba”, detalló Bullrich y desde entonces, la Policía de Córdoba y la Policía Federal Argentina (PFA) trabajaron en manera conjunta para lograr expulsarlos.

“Es un éxito importante que podamos, con tanta rapidez, haberlos deportado del país. Hoy ya el avión de la Fuerza Aérea está aterrizado y la familia del narco, que tenía también una serie de causas en Ecuador, está en territorio ecuatoriano. Una operación de alta precisión, calidad y de orgullo nacional”, celebró la ministra.

Argentina, territorio hostil para el narcotráfico 

“Estamos orgullosos de que Argentina sea un territorio hostil para el narcotráfico”, sentenció Bullrich. “Hoy es un día muy importante para el fortalecimiento de la democracia”, expresó el ministro de Seguridad cordobés, Juan Pablo Quinteros.  “Seguramente el presidente Javier Milei hablará con su par de Ecuador respecto de estas detenciones”, sostuvo Bullrich.

"La Argentina no va a ser guarida de delincuentes"

“El Gobierno está decidido a proteger a los argentinos y a mostrarle al mundo que la Argentina no va a ser guarida de delincuentes, ni de familiares de delincuentes”, sostuvo Guillermo Francos y agregó: “Los que vengan en esas condiciones van a ser expulsados en cuanto sean detectados”.

 “Hay una decisión de combatir el narcotráfico en todo el país, hay una decisión de expulsar a los extranjeros que cometan delitos”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Petri y confirmó que los detenidos ya se encontraban en su país de origen.

Familiares detenidos y deportados a Ecuador

En la Argentina se identificó a la esposa de "Fito" Macías como Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, de 48 años, y a los hijos: Michelle Macías Peñarrieta, de 21, y dos menores de 12 y 4. Estaban con ellos, la empleada doméstica Denny Yadira Laines Basurto, de 22; un sobrino de Macías, Javier Macías Alcivar; y un amigo de la familia, Ángel Zambrano.

El narcotraficante, líder de Los Choneros, permanece prófugo desde el 7 de enero, al escaparse de una cárcel de Guayaquil.