|19/01/24 11:41 AM

Impactante operativo para detener a la familia del narco ecuatoriano 'Fito' Macías

Un allanamiento en el country Valle del Golf, tras el llamado de una vecina, culminó con la detención de ocho personas vinculadas al líder narco. Patrulleros y helicópteros fueron parte de la operación

Por Redacción

19 de enero, 2024 - 12:06

En las últimas horas, un mega operativo desplegado en Córdoba llevó a la detención de ocho personas vinculadas al líder narco ecuatoriano conocido como 'Fito', en relación con Adolfo Macías. Este individuo, fugitivo de una cárcel en Ecuador, ha generado caos en ese país, y las autoridades argentinas, en colaboración con la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y la Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, finalmente lograron la captura de familiares y colaboradores.

Fue en la madrugada del viernes cuando los agentes, apoyados por helicópteros y patrulleros, ingresaron al exclusivo barrio privado Valle del Golf, ubicado en la ruta 20, camino a Alta Gracia. En este lugar residían la esposa de José Adolfo Macías, alias 'Fito', tres de sus hijos y varios colaboradores. El mega operativo, que literalmente abarcó cielo y tierra, culminó con la detención de los ocho integrantes de la banda narco.

Fuente: Diario Popular

Para los investigadores, los detenidos, incluida la esposa de 'Fito', Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, desempeñan roles clave en los negocios que el prófugo manejaba en Ecuador. Se sospecha que Tuarez podría estar vinculada al crimen de César Suárez, el fiscal encargado de investigar la toma del canal de televisión y otras actividades delictivas relacionadas con la banda.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al ministro de Defensa, Luis Petri, y el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, ofrecerán una conferencia de prensa para detallar cómo se llevó adelante el operativo en la provincia.

Detalles

El operativo se desplegó con sigilo en el tranquilo barrio privado, generando un fuerte impacto en la comunidad. La utilización de helicópteros y vehículos policiales resalta la magnitud de la acción, que logró sorprender a la familia de 'Fito' y a sus colaboradores en pleno descanso nocturno.

Los investigadores sostienen que los detenidos, especialmente Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, no solo están relacionados con los negocios de 'Fito' en Ecuador, sino que también podrían tener vínculos con actividades criminales más graves. Se apunta directamente a Tuarez en relación con el asesinato de César Suárez, un fiscal clave en la lucha contra la banda narcotraficante.

Fuente: Aires Online

La incursión en el famoso country Valle del Golf fue un despliegue policial sin precedentes. La coordinación entre la FPA y la Policía de Córdoba permitió la detención de los integrantes de la banda, incluyendo a la esposa y los hijos de "Fito". La escena, con patrulleros y helicópteros iluminando el lugar, dio cuenta de la seriedad y la importancia del operativo.

Se especula sobre la elección estratégica de 'Fito' al refugiarse en Córdoba, un lugar aparentemente alejado de la vorágine ecuatoriana. ¿Estaba planificando su próxima jugada desde el exclusivo barrio privado? El mega operativo revela un capítulo más en la compleja trama de este líder narco fugitivo.

Con información de NA