|18/09/21 04:31 PM

Escándalo: Felipe Solá se enteró desde México que deja de ser canciller

El ministro recibió la noticia de su reemplazo en pleno vuelo. Indignado, renunció a su cargo y no participará de la CELAC

Por Redacción

18 de septiembre, 2021 - 16:31

La fuerte crisis política que atraviesa el Gobierno Nacional provocó que el presidente Alberto Fernández hiciera diferentes cambios en el Gabinete, por lo que nuevos ministros que van a jurar el lunes a las 16. Sin embargo uno de ellos, Felipe Solá, no se enteró de la mejor manera y estalló el escándalo en el Ejecutivo.

El hasta ahora canciller viajó en un avión de la Fuerza Aérea desde El Salvador hacia México para participar de la Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde estaba previsto designar a Alberto Fernández como su Presidente Pro Tempore. Hasta ese momento, asumía que seguía siendo el Ministro de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, en pleno vuelo se enteró de la noticia y por el propio Santiago Cafiero, quien lo llamó para informarle que será su reemplazo en la Cancillería Argentina.

Santiago Cafiero reemplazará a Solá como ministro de Relaciones Exteriores

Indignado, Solá renunció a su cargo y decidió no participar de la CELAC, previo a haber pedido explicaciones al presidente, según indicó Infobae. Pero su reacción no quedó ahí.

Según agencias internacionales que estaban cubriendo el evento, el funcionario "se ofuscó y se quedó encerrado en el hotel". A su vez indicaron que se enojó "por los modos en que lo alejaron del gobierno", motivo por el cual no se presenta en la cumbre y tomará su lugar el Subsecretario de Asuntos de América Latina de Cancillería, Juan Valle.

La polémica suma un nuevo capítulo en el escándalo y crisis institucional que actualmente caracteriza al Gobierno Nacional. Además de los cambios en el Gabinete, Alberto Fernández desistió de viajar a México, pero sí fue a La Rioja a buscar el apoyo de los gobernadores peronistas.

Por su parte, el desplazado Solá cambió sus planes y tomará un vuelo de regreso a la Argentina alrededor de las 22. En tanto, el lunes por la tarde dejará de ser formalmente ministro de Relaciones Exteriores.