|09/04/24 06:57 PM

Encuentro crucial entre el Gobierno y la CGT para evitar un nuevo paro general

Guillermo Francos convocó a los representantes sindicales a Casa Rosada para dialogar la propuesta de reforma laboral que presentarán al Congreso

Por Redacción

10 de abril, 2024 - 07:15

Miembros del equipo de gobierno de Javier Milei buscan desarticular la posibilidad de un segundo paro por parte de la CGT. Por ese motivo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, convocó a la cúpula de la organización sindical a un encuentro en la Casa Rosada, en lo que será el primer mano a mano oficial entre funcionarios libertarios y sindicalistas.

Además de Francos, Julio Cordero, el secretario de Trabajo, será parte del encuentro, que se dará un día antes de la reunión de la CGT y sus gremios para definir los pasos a seguir el 1º de mayo. Previamente, los sindicalistas se reunirán con el bloque de senadores de Unión por la Patria con el objetivo de conseguir consenso legislativo para rechazar la reimposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. 

“No se cuál es el interés de la convocatoria, pero es bueno que acepten dialogar de manera institucional”, expresó un miembro de la CGT al diario La Nación, respecto al futuro encuentro con Francos. Hasta el momento, los únicos contactos entre el Gobierno y los sindicalistas fueron informales y en el marco de la discusión del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23, que fue objetado en la Justicia y se encuentra a la espera de una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Ahora, el Gobierno quiere volver a replantear la reforma, pero dejando de lado lo referido a los “aportes solidarios”, las empresas como agentes de retención de la cuota sindical de sus empleados ni el desfinanciamiento de las obras sociales. Es decir, las cajas sindicales estarían ahora a salvo, a diferencia de lo que ocurría con el DNU.

Desde los sindicalistas, algunos ya comenzaron a dar a entender que estarían de acuerdo con una reforma laboral, como es el caso de uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer, y de Andrés Rodríguez, el virtual número tres. En una charla en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, Rodríguez expresó: “No tenemos ningún problema en consensuar la reforma laboral”.