|14/08/23 11:38 AM

El 'voto en blanco' quedó en cuarto lugar, por encima del FIT y de Schiaretti

Esta modalidad se impuso sobre 12 fórmulas presidenciales. Son datos concretos luego del escrutinio del 85% de los votos

Por Redacción

14 de agosto, 2023 - 11:38

El voto en blanco alcanzó 4,4% de los votos válidos emitidos en estas PASO celebradas el 13 de agosto. No solamente superó en cantidad de sufragios a doce fórmulas presidenciales, sino que cruzó el 1,5% mínimo exigido por ley a los partidos políticos para competir en las elecciones generales de octubre.

Este 1,5% es el mínimo exigido que, paradójicamente, no alcanzaron diez de los precandidatos que aparecían en las boletas. Del 85% de las mesas escrutadas, solamente cinco alianzas electorales quedaban habilitadas para competir.

-La Libertad Avanza
-Juntos por el Cambio
-Unión por la Patria
-Hacemos por Nuestro País
-Frente de Izquierda

En este sentido, el voto en blanco habría superado a la fórmula de Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, por un lado, y a la del Frente de Izquierda de los Trabajadores, por el otro.

Hubo ocho provincias en las que el voto en blanco quedó por encima del promedio nacional. Estos circuitos electorales son:

-Buenos Aires (6,6%)
-Catamarca (9,2%)
-Entre Ríos (12,3%)
-Jujuy (4,5%)
-Misiones (4,6%)
-Neuquén (5%)
-Río Negro (4,9%)

-Santa Cruz (10,2%)

Este 4,4% de los votos en blanco a nivel nacional es una señal de descontento y apatía de los votantes. En el 2019, los votantes que no eligieron a ninguno de los precandidatos de la oferta electoral alcanzó un 3,4%. De esta manera, el crecimiento del voto en blanco acompañó, en cierto modo, la caída en los niveles de participación que, de las últimas elecciones presidenciales de ese año, pasó del 76,4% en el 2019 al actual 69,6%.