|07/02/24 07:45 AM

El rechazo a eliminar entes estatales y privatizaciones, claves en el naufragio de la Ley Ómnibus

La crisis libertaria se desató por el amplio rechazo de legisladores aliados a dos puntos fundamentales para el plan de Milie

Por Redacción

07 de febrero, 2024 - 11:16

El Gobierno nacional entró en crisis en el momento exacto en el que los diputados voltearon un inciso clave para las privatizaciones y la disolución de entes públicos (como el INTA y el Conicet), contenidos en la Ley Ómnibus que este martes se debatía en la Cámara baja del Congreso nacional.

En medio del extenso debate, que ya no era artículo por artículo, sino de inciso por inciso, la oposición impidió, con 154 votos negativos, las fusiones o eliminaciones de entes estatales, y volteó con 152 votos la posibilidad de privatizar empresas públicas.

Fue en el artículo 5 donde el oficialismo acumuló rechazos en varios incisos y debió pedir un cuarto intermedio antes de pasar al capítulo 2, que trataba estrictamente de la lista de empresas que quiere privatizar, porque se dio cuenta de que no tenía los votos.

Incluso no contaba con el apoyo monolítico del bloque de Miguel Pichetto, que facilitó la aprobación de la ley en general y este martes le encaminó la votación de las facultades delegadas, si bien se aprobaron menos de las que pedía Milei.

De hecho, Pichetto fue quien le avisó a Martín Menem, presidente de la Cámara, de que iban a perder la votación.

"Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad, les encanta seguir perdiendo, traten de ver cómo receptar algunas propuestas y ganar, hay que ganar, no perder", propuso Pichetto. Luego, Menem hizo votar un cuarto intermedio para tratar de encaminar la sesión.

El desenlace es conocido: finalmente La Libertad Avanza retiró el proyecto del recinto y pidió que volviera a comisiones, en lo que significó una dura derrota política para el Gobierno nacional.

Con información de La Política On Line