|09/09/23 11:55 AM

El Llamado de Alberto Fernández a la equidad y la cooperación en la Cumbre del G20

El presidente advirtió a sus pares del G20 que "es hora de entender que lo que está en juego es la preservación de la vida humana"

Por Redacción

09 de septiembre, 2023 - 11:55

El presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la comunidad del G20 en un tono de urgencia, instándoles a reconocer que la cuestión primordial en juego es la preservación de vidas humanas.

Durante su discurso en la Primera Sesión Plenaria en la India, reflexionó sobre su experiencia en cuatro ediciones del G20 y señaló la necesidad de pasar de las palabras a la acción.

Fernández expresó su deseo de que "las declaraciones se conviertan en concretas y llamó a los líderes mundiales a trabajar con determinación para lograr un mundo más equitativo y un entorno más saludable". El presidente también celebró la inclusión de la Unión Africana en el G20, considerándola "una medida justa que permitirá abordar las necesidades de África".

"El Sur Global existe. Muchos de los países que lo conforman padecen economías endeudadas que acaban afectadas por los condicionamientos impuestos por el sistema financiero internacional que tantas veces criticamos", subrayó el Presidente.

El líder argentino expresó su esperanza de que en el futuro la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) pueda unirse al G20, ya que "enfrenta desafíos similares a los de África". Destacó la existencia del Sur Global y subrayó cómo muchas naciones en esta región sufren de economías endeudadas, afectadas por las restricciones del sistema financiero internacional.

En relación con los desafíos vinculados con el cambio climático, afirmó que la Argentina "está comprometida con el mundo en procura de una transición hacia energías renovables".

"Nos hemos propuesto alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el 2050", agregó.

Y concluyó: "Para lograrlo necesitamos el auxilio financiero de los países desarrollados, teniendo en cuenta la equidad y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Demandamos a los poderosos que ayuden a remediar los daños que han provocado".