|29/08/23 12:29 PM

El Ítem Aula, en el centro de la campaña electoral en Mendoza

El oficialismo, que lo instauró durante la gestión de Cornejo, ahora dice que lo va a "revisar". Los candidatos del Frente Elegí y el SUTE piden eliminarlo

Por Redacción

29 de agosto, 2023 - 12:38

Se profundiza en Mendoza, el debate por el controvertido Ítem Aula, sobre todo después de que la fórmula a la Gobernación que presenta el justicialismo pidió eliminar el polémico punto que impacta en el salario de los educadores de la provincia desde el 2016, cuando lo impuso, ante la resistencia del sector docente, Alfredo Cornejo, gobernador entonces y ahora candidato a volver a liderar la provincia.

Como base de campaña para atraer la atención del electorado, todos los aspirantes al sillón de San Martín introdujeron el Ítem Aula como parte del debate. Quizá el oficialismo fue el único que no hubiese querido que esto sucediera, porque precisamente fue el que lo instaló durante la Administración Cornejo, que hoy, obligado por la campaña, debe salir a explicar e incluso a "revisar", según ha dicho.

Sobre la propuesta de eliminarlo que se presentará en la Legislatura, esto expresó a Ciudadano.News el candidato por el Frente Elegí, Omar Parisi: "Los únicos que votamos en contra de la ley del Ítem Aula cuando se aprobó en su momento fue Lucas Ilardo y yo", dijo, y agregó: "Los demás, hoy candidatos, votaron a favor del Ítem Aula".

"Nosotros nos opusimos, sabíamos que era una herramienta que no iba a servir para mejorar la educación de la provincia, sino que incluso iba a provocar que la educación fuera peor, porque los maestros, cuando van a trabajar enfermos, temerosos de que le quiten ese ítem, la verdad que no pueden dar clases como corresponde", explicó el candidato.

Y también agregó: "Cuando iniciamos las PASO y dijimos que había que derogar el Ítem Aula, transformarlo en básico progresivamente y agregar el Ítem Formación para aquellos maestros que quisieran capacitarse, salieron a decirnos que estábamos equivocados, tanto (Omar) De Marchi como Cornejo y hoy, con sorpresa, vemos que quieren subirse a la ola".

"La verdad, parece que lo están proponiendo por una especulación electoral para tratar de atraer votos de un sector al cual han castigado durante los últimos ocho años, han perseguido durante los últimos ocho años y que hoy a partir de tratar de sacar una ventaja electoral, están hablando de derogar el Ítem Aula", agregó Parisi.

Quien también se expidió sobre esta propuesta de eliminar el Ítem Aula, fue el secretario gremial del Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación (SUTE), Gustavo Correa: "Si todos están a favor de que esto se modifique y se elimine, no hace falta que pasen las elecciones, se puede hacer ya. Nosotros, claramente, estamos a favor de eliminar el Ítem Aula".

Producción periodística: Daniel Gallardo.