|20/01/24 01:06 AM

El Gobierno Nacional extendió las extraordinarias hasta el 15 de febrero

La decisión de alargar el período de sesiones en el Congreso apunta a lograr los consensos necesarios. La prórroga incluye 3 nuevos proyectos

Por Redacción

20 de enero, 2024 - 01:06

El presidente Javier Milei notificó al Congreso de la Nación sobre la extensión del período de sesiones extraordinarias, el cual, ahora, será hasta el próximo 15 de febrero.

Fuentes legislativas confirmaron la noticia, como así también, la ampliación del temario que podrá abordarse en dicho período.

Búsqueda de un diálogo con más consenso

La extensión del calendario original de extraordinarias muestra que el Gobierno está predispuesto a la idea de un diálogo más flexible, buscando lograr los consensos necesarios para aprobar la Ley Ómnibus, que, en un primer momento, iba a discutirse solo hasta el 31 de enero.

Por lo pronto, si se consolida un principio de acuerdo en los bloques de comisión, la iniciativa podría llegar al hemiciclo de Diputados la próxima semana (tentativamente el martes o jueves). Tanto es así, que se calcula la llegada del proyecto al Senado no antes de fin de mes, más al tener en cuenta que en la cámara alta deben transcurrir siete días desde la firma de un dictamen para que, el mismo, llegue a discutirse en el pleno.

Tres proyectos incorporados

En la prórroga de sesiones rubricada por el mandatario argentino, quien, este viernes, regresó al país tras su participación en el Foro Económico de Davos, se incluyeron tres proyectos.

El primero es el que autoriza la entrada de tropas y equipamiento militar extranjero al territorio nacional, con el objetivo de participar en el ejercicio “Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos”, que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval Argentina y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de los Estados Unidos, durante el mes de abril del presente año.

El segundo es el proyecto de ley por el que se sustituye el Capítulo II –Defensa Nacional- del Título IV –Seguridad y Defensa- del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, comunicado por mensaje N.º 7, con fecha del 27 de diciembre de 2023.

El tercero y último es una modificatoria del Código Penal y de la Ley N.º 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (Msje. 28/2022, Exp. del Senado 3-CD-2023).