|20/01/24 07:03 PM

El Gobierno dará de baja más de 27.000 planes sociales

La decisión fue tomada por el Ministerio de Capital Humano, con un ahorro para el Estado de $2.000 millones. Investigarán otros 150 mil casos 

Por Redacción

20 de enero, 2024 - 19:07

Como se había anunciado, el Ministerio de Capital Humano, cartera cuya titular es Sandra Pettovello, realizó la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de todos los titulares de los  programas ‘Potenciar trabajo’ y ‘Potenciar empleo’.

En esa tarea, se detectaron 27.208  planes ‘Potenciar trabajo’ y 12 ‘Potenciar empleo’  con incompatibilidades, por lo que inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así el Estado nacional abonara de manera incorrecta de 2.000 millones de pesos.

Algunas de las incompatibilidades detectadas por el cruce de información entre la Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys), se reflejaron en beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos y poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.

“Inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de 2.000 millones de pesos del Estado nacional”, informaron en la mañana de este sábado fuentes del Gobierno nacional.

Estas 27.220 personas que se quedan sin la ayuda social se suman a otras 4.588 que fueron dadas de baja por Pettovello a fines del año pasado, a poco de asumir el cargo.

Hasta ahora la actual gestión eliminó a 31.808 titulares de programas por distintas incompatibilidades y restan definiciones sobre 150 mil beneficiarios que fueron denunciados por el fiscal Guillermo Marijuán, en octubre pasado, porque viajaron al exterior, a quienes también, en caso de comprobarse irregularidades, se les quitará el beneficio.

En tanto, el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, congeló el Potenciar Trabajo y enfocó los incrementos en las ayudas para los sectores vulnerables a través de la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo (AUH). Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta que en el Gobierno tienen identificado a ese plan con la “intermediación” de las organizaciones sociales, una práctica que dicen querer desterrar.

Esta medida es resistida por agrupaciones tanto de izquierda como peronistas que consideran que la gestión de Javier Milei hace una “estigmatización” de sus filas y que busca evitar la protesta social con este tipo de medidas. Es por eso que integrarán las filas de la protesta que fue convocada por la CGT y se realizará el próximo miércoles 24, a poco más de un mes de la asunción del líder libertario.