|30/03/24 12:39 PM

El Gobierno cierra el primer fideicomiso financiero

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorní, quien dijo que se dilapidaron 69 mil millones de pesos

Por Redacción

30 de marzo, 2024 - 12:39

Los fideicomisos financieros estuvieron en el ojo de la tormenta, a partir de fondos multimillonarios sin control ni rendición de cuentas que, develados por una investigación periodística, desataron una batalla política a partir de la decisión del Gobierno de removerlos, revisarlos, e incluso cambiar su reglamentación para hacerla adecuada a su funcionamiento en el resto del mundo, donde son una herramienta mucho más transparente.

En este caso se informó que se dará de baja al primero de ellos luego del feriado largo de Semana Santa, y el encargado de dar el dato fue el vocero presidencial, quien dijo que el fideicomiso en cuestión lleva erogados 69.000 millones de pesos, lo que hace suponer que se trataría del del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

 

“Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que depende del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos”, posteó Adorni en la red X. 

El fondo había sido creado en marzo de 2022 por Alberto Fernández, y según los fundamentos, tenía como fin “garantizar un valor de referencia en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

Eso lo instituyó como uno de los instrumentos con los cuáles el Gobierno anterior intermediaba en los precios de los productos para "cuidar la mesa de los argentinos", y los fondos “están dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, que es la que compran las panaderías para hacer pan y para la segunda industrialización. Es utilizada por las empresas de consumo masivo para producir galletitas, pan de molde, tapas de empanadas, entre otros productos. Dichas empresas, en su mayoría, forman parte del programa Precios Justos”.

 

Cómo funcionan

Estos fondos fiduciarios no son otra cosa que masas de recursos, que se envían a las provincias, destinados a garantizar financiamiento y estabilidad de programas públicos determinados, y en su crecimiento desmesudado llegaron a representar cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) de la Nación.

Los más conocidos son el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte y el de Desarrollo Provincial, Fondo Fiduciario PROCREAR, Fondo PROGRESAR, Fideicomisos vinculados al transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria Fondo de Infraestructura Hídrica, Fondo estabilizador del trigo y el Fondo Fiduciario de cobertura de salud. En el presupuesto 2023 había 29 de ellos, que siguen en vigencia al haberse prorrogado dicho presupuesto para este ejercicio.

TAGS