|20/11/23 11:57 AM

El FMI felicitó a Milei y ya le marcó directivas sobre el plan económico

El libertario deberá enfrentar una carga de vencimientos de deuda en dólares. Kristalina Georgieva, titular del organismo, apuntó a "desarrollar un plan sólido en busca de la estabilidad macroeconómica"

Por Redacción

20 de noviembre, 2023 - 11:57

El Fondo Monetario Internacional envió un mensaje de felicitación al presidente electo, Javier Milei, luego de los resultados del balotaje de este domingo 19 de noviembre. Kristalina Georgieva, titular del organismo, se sumó a las palabras de Ilan Goldfajn, referente del Banco Interamericano de Desarrollo.

A través de sus redes, Georgieva espera "trabajar estrechamente con él y su Administración en el próximo período. Apuntamos a desarrollar e implementar un plan sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica, y fortalecer el crecimiento inclusivo para todos los argentinos".

En este sentido, Milei deberá negociar el programa de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional, que busca reparar el crédito Stand By que tomara Mauricio Macri, de 45 mil millones de dólares.

La última revisión del año de la economía argentina estará a cargo del staff técnico del organismo, con la vista puesta en el cambio de gestión más que en las metas previas. De acuerdo a las estimaciones de la consultora Ecolatina, el Tesoro Nacional deberá afrontar compromisos en moneda extranjera por más de 6.200 millones de dólares.

Esto comprende 3.700 millones con el Fondo Monetario, 1.500 millones que corresponden a los títulos públicos (aunque cerca de la mitad sería intra Estado), y unos 1.000 millones con otros organismos internacionales.

El saludo del Banco Interamericano de Desarrollo

Luego de conocer el resultado de la elección, Ilan Goldfajn, titular del BID, fue uno de los primeros en hacer llegar su felicitación al presidente electo, a través de las redes.

"En el BID estamos listos para seguir nuestra colaboración e impulsar el desarrollo económico", escribía Goldfajn en su cuenta de Twitter. En este sentido, hizo hincapié en hacer uso de un desarrollo sostenible e inclusivo para el beneficio de todos los ciudadanos.

Ilan Goldfajn fue presidente del Banco Central de la República Federativa del Brasil, y actualmente dirife el principal banco multilateral regional, tras haber pasado por el FMI.