|29/01/24 08:50 AM

El Estado apeló el fallo que declaró inválidos artículos del DNU en materia laboral

Desde la Secretaria de Trabajo sostienen que se trata de una "cuestión política no judicializable" y advierten los riesgos de que la Justicia no atienda las necesidades del país

Por Redacción

29 de enero, 2024 - 10:33

Mientras avanza en el Congreso el debate de la Ley ómnibus, el Gobierno apeló el fallo de una jueza que declaró inválidos seis artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) referidos a los derechos de los trabajadores.

En la apelación, la Secretaría de Trabajo sostuvo que se trata de una “decisión política no judicializable”, por lo que el fallo nunca debió existir.

Fallo apelado

Días atrás, la jueza Liliana Rodríguez Fernández dio lugar parcialmente a una acción de amparo de la CGT y declaró la invalidez de los artículos 73 (retención de la cuota sindical); 79 (negociación colectiva); 86 (cláusulas obligacionales) y 87, 88 y 97 (servicios esenciales y modalidad de protestas).

“Resulta necesario exponer cuáles son los riesgos de encontrarnos con un Poder Judicial que desatienda las necesidades impostergables que hoy tiene la República Argentina”, expresó el Gobierno nacional en el texto de la apelación.

“La indiferencia al entendimiento de la situación y la anteposición de intereses particulares por sobre los de la Nación, pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común”, sostuvo la Secretaría de Trabajo.

Derecho a huelga 

En el Gobierno afirman que “el legal y legítimo ejercicio del derecho a huelga ha quedado desnaturalizado por completo”.

“El derecho constitucional a huelga ha quedado en las últimas décadas convertido en una instancia de violencia, de irrespetuosidad al derecho de otros; diríamos que quedó enmarcado en el ejercicio abusivo del derecho”, advirtió el documento del Ejecutivo.

“El ejercicio de ese derecho constitucional y supraconstitucional no puede ser llevado a cabo en forma violenta ni tampoco abusiva”, enfatizó la Secretaría de Trabajo en la apelación y detalló en el texto, que durante la huelga no deben desplegarse “medidas adicionales que avasallen los derechos de otros sujetos de un modo innecesario”.

Con información de NA