|18/04/23 09:08 AM

El Consejo Nacional del PJ se reúne para empezar a delinear la estrategia electoral

El presidente del partido, Alberto Fernández, citó al órgano para este viernes a las 17 con la intención de fijar reunión del Congreso Nacional Justicialista. La idea es llegar a ese encuentro con las precandidaturas definidas

Por Redacción

18 de abril, 2023 - 09:21

El Consejo del Partido Justicialista se reunirá este viernes para formalizar la convocatoria al Congreso Nacional Justicialista, máximo órgano partidario, a finales de mayo, instancia que funcionará como plazo para la definición de las precandidaturas dentro el Frente de Todos. 

Según detalla el portal El Destape, si bien no hay ninguna formalidad que así lo determine, hay un consenso interno que para entonces debería estar claro qué resolución tomarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y quiénes quedarán finalmente en carrera.

Mientras tanto, desde el entorno del presidente, titular del PJ nacional, conversan con el kirchnerismo para organizar el llamado y fijar lo que el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, definió como un "código de convivencia", estableciendo las pautas que deberían respetar los que se presenten. 

El Partido Justicialista tiene que cumplir con dos formalidades previo a la inscripción de alianzas y candidaturas, cuyos vencimientos legales son el 14 y el 24 junio, respectivamente.

Primero, debe reunir al Consejo Nacional que preside el propio Alberto y tiene entre sus vicepresidentes a Axel Kicillof y a Juan Manzur y una lista de consejeros que representan a todas las líneas internas. Este lunes quedó definido que el encuentro será el próximo viernes a las 17, en la sede de la calle Matheu, de manera presencial y virtual, para aquellos que no puedan viajar. El presidente estará presente para encabezar el encuentro y avanzar en algunas definiciones.

El convite es fruto de los diálogos que vienen tejiendo desde hace días Rossi, su segundo Juan Manuel Olmos, el canciller Santiago Cafiero y la ministra Victoria Tolosa Paz con el diputado Máximo Kirchner, ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y el ministro bonaerense Andrés Larroque

Las encuestas que muestran al Frente de Todos en descenso y con la posibilidad cierta de quedar afuera de un ballotage hicieron ver a la dirigencia del oficialismo en la necesidad de acallar las diferencias y avanzar en la organización de la competencia interna.