|04/05/21 04:51 PM

El 60% de los argentinos quiere que el Gobierno pierda las elecciones

Un informe sobre el clima social argentino indica cuál es la imagen del Gobierno, las opiniones sobre la cuarentena y las expectativas para el 2021

Por Redacción

04 de mayo, 2021 - 16:51

La consultora de opinión pública Giacobbe & Asociados presentó un nuevo informe sobre el clima social que vive el país, esta vez apuntando principalmente a la pandemia de COVID-19 y todas las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional, describiendo la imagen que tienen los argentinos sobre el Ejecutivo, pero también sobre la oposición.

A través de una amplia encuesta se elaboró el informe que indica cuál es la imagen del presidente Alberto Fernández y demás funcionarios y políticos, la expectativa sobre el 2021 y opiniones sobre qué lugares deberían permanecer cerrados y cuáles abiertos en medio de la pandemia, como también qué piensan los argentinos sobre la posibilidad de volver a la Fase 1.

En ese sentido, el director Jorge Daniel Giacobbe afirma que la imagen de Alberto Fernández es entre un 27% y 28% positiva y un 60% negativa desde febrero. Por el lado de la oposición, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich tienen entre 35% y 40% de imagen negativa y un 40% positiva, aunque el licenciado aclara que en el último tiempo la mirada negativa hacia Rodríguez Larreta sigue creciendo.

La mayoría de los argentinos no acompaña al Gobierno

"¿Cuál es su posición frente a las próximas elecciones legislativas de 2021?", es una de las primeras preguntas del informe. De cara a esos comicios, casi el 60% de los argentinos quiere que el Gobierno (Frente de Todos) pierda las elecciones, mientras que el 28,9% quiere que gane.

Las cifras demuestran la caída de la imagen del Ejecutivo, lo que se agravó entre el 2020 y el primer trimestre de este año. Sin embargo, no hay una clara tendencia hacia otras fuerzas políticas.

¿Volver a Fase 1?

A pesar de un cansancio generalizado, con respecto a la posibilidad de volver a la fase 1 de cuarentena, el 41,9% de la población dice que respetaría las medidas del Gobierno, frente a un 38,8% que afirma que no seguiría las medidas.

Sin embargo, diferente es lo que creen sobre el cierre o apertura de locales. La gran mayoría (75,5%) cree que los parques y plazas deben estar abiertos, seguido por Gastronomía (74,2%), escuelas (67,9%), universidades (58,2%) y gimnasios (48%). Están bastante por debajo las Iglesias y templos (un 34,8% quiere que estén abiertos).

En tanto, casinos y bingos quedan en lo más bajo, con el 84,6% de las personas considerando que deben estar cerrados y un 9,9% que avala su apertura. Frente a las clases, son mayoría aquellos que prefieren las presenciales (47%), mientras que un 16,6% apoya las clases virtuales.

Expectativas por el 2021

Según indica Giacobbe "el nivel de irritación y fastidio puede explicarse en que la mayoría se prepara para que este año sea peor (57%) que el anterior", y agrega: "Solo el 13,2% de los argentinos posee alguna estructura psíquica, situación personal o ataque de optimismo que le permite pensar que el 2021 será mejor".

Por su parte, los que creen que el 2021 será igual al 2020 representan un 21,8%.

Crisis sanitaria y económica

Sin dudas una de las situaciones que más preocupa a los habitantes del país, ya que el 85% de los encuestados aseguró haber perdido ingresos durante la cuarentena, otro de los motivos por los cuales va cayendo la imagen de los gobernantes.

Ideologías políticas en Argentina

Si hablamos de tendencias o preferencias políticas, la gran mayoría se considera "independiente, apolítico o apartidario" (44%). A ellos le siguen:

  • Peronistas: 19,3%
  • Kirchneristas: 8,4%
  • UCR: 4,9%
  • PRO: 5,3%