|27/03/21 11:41 AM

Diálogo urgente: la invitación de Joe Biden para Alberto Fernández

El presidente estadounidense convocó al mandatario argentino a participar de la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático junto a otros 16 países.

Por Redacción

27 de marzo, 2021 - 11:41

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó al presidente Alberto Fernández a participar de la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático virtual en abril. Mediante una carta oficial, envió, además, un "saludo cordial al pueblo argentino".

La misiva indica que la cumbre tendrá lugar el 22 y 23 de abril y reunirá a quienes están a cargo de las principales economías del mundo y otros socios importantes para "mantener un diálogo urgente y sincero sobre las maneras de fortalecer nuestros esfuerzos colectivos para hacer frente a la crisis climática".

Así, entre los invitados figuran Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México de América Latina, entre otros.

En la carta que le escribió el mandatario estadounidense a su par argentino, Biden destacó el momento de "lucha compartida para cambiar el curso del sufrimiento y las pérdidas infligidas por la pandemia". En ese sentido afirmó sus pensamientos y acompañamiento a todas las familias y comunidades argentinas que se vieron seriamente afectadas por la crisis actual.

El objetivo de Biden es que Estados Unidos vuelva ser parte de la primera línea de lucha contra el cambio climático, luego de que el gobierno de Donald Trump abandonara el Acuerdo de París, que establece medidas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y evitar el cambio climático. El acuerdo busca limitar el calentamiento global a 2°C y seguir trabajando para llevarlo a 1,5°C.

"La ciencia ha dejado en claro que si no aumentemos drásticamente nuestros esfuerzos en el transcurso de la presente década, condenaremos a las generaciones futuras a un daño incalculable", argumenta la carta de Biden a Fernández.

De esta manera, lo invitó a seguir luchando contra el Covid-19 pero sin olvidar "el cambio climático que se avecina", por lo que le anticipó que para el momento de la Cumbre de Líderes, Estados Unidos presentará una "meta climática ambiciosa para 2030 como nueva contribución determinada a nivel nacional en virtud del acuerdo de París".

La Cumbre invita a los países más comprometidos y, a su vez, a los principales emisores de gases, por lo que son 17 los convocados totales. Además de los ya mencionados, integran la lista China, Corea del Sur, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, India, España, Noruega, Israel, entre varios más.