|04/03/24 04:05 PM

Desglosando el discurso de Milei: análisis y perspectivas

La prédica del mandatario marca un intento de redefinición del panorama político argentino, con un enfoque en la construcción de consensos y una estrategia más matizada para alcanzar sus objetivos

04 de marzo, 2024 - 16:12

En una entrevista con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), Maximiliano Aguiar, presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos, ofreció un análisis exhaustivo sobre el discurso pronunciado por el presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Aguiar comenzó destacando la relevancia del evento, atribuyendo su alta resonancia pública a una serie de factores multifacéticos. Entre estos, mencionó el cambio de horario que agregó una capa de expectativa al evento, así como el interés generado por los temas que Milei abordaría. En especial, subrayó el encuentro cara a cara entre el político y legisladores nacionales y gobernadores, lo cual añadió un elemento inusual que equiparó el evento con discursos anuales presidenciales de otros países, generando un interés sin precedentes en Argentina.

El presidente de la Asociación Argentina de Consultores Políticos desglosó el discurso de Milei en tres partes fundamentales: la denuncia de la "casta" política, la referencia a las acciones realizadas hasta el momento y las propuestas futuras. En este sentido, destacó la eficacia comunicacional del evento y la convocatoria al Pacto de Mayo como un intento de insuflar aire fresco al panorama político nacional.

"Si logra generar ese espacio de diálogo, puede modificar una interacción que, hasta ahora, en términos de relato le ha resultado superefectiva; pero en términos políticos, de aprobación de las medidas, le ha resultado un fracaso rotundo. Creo que este es el escenario planteado por lo menos para los próximos tres meses, analizó el experto

Sin embargo, Aguiar no dejó de señalar los desafíos que enfrenta Milei en su intento por redefinir el panorama político. En particular, subrayó la importancia de que el político demuestre capacidad para construir consensos y llevar a cabo sus propuestas. En este sentido, destacó los llamados al diálogo que hizo Milei durante su discurso, resaltando la necesidad de flexibilidad para generar apoyo más allá de su base de seguidores.

El consultor político también analizó la estrategia de Milei de dirigirse directamente a los gobernadores, buscando establecer un diálogo exclusivo con ellos sobre puntos clave. Esta estrategia, según Aguiar, podría indicar un cambio de interlocutor por parte de Milei, quien hasta ahora había centrado su atención en los legisladores.

Esta nueva dirección estratégica, más sutil que las anteriores, podría generar tensiones entre legisladores y la opinión pública al enfrentar temas sensibles como los privilegios de la "casta".

Repasá la entrevista completa: