|22/08/23 07:19 PM

Debate presidencial: qué perlitas se verán en octubre

El primer encuentro será en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Allí los candidatos tendrán aproximadamente dos horas para tratar de desarrollar sus propuestas gubernamentales

Por Redacción

22 de agosto, 2023 - 20:04

El primero de octubre se llevará adelante el primer debate presidencial en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Esta actividad tiene como finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.

Por eso, este lunes, el rector de la UNSE Héctor Paz confirmó que se llevará adelante y mencionó que todos los candidatos por ley deben participar de la mesa redonda.  

"Es un evento televisivo masivo que será transmitido por canales de aire, de cable y cerrados. Televisivo. Además, se prevé dure aproximadamente dos horas y que comience entre las 21.30 y 22. No hay público; el Fórum será el centro en donde se hará el programa televisivo”, remarcó.

Ya se firmó el convenio por el cual se oficializa a la casa de altos estudios santiagueña como sede del primer debate, que utilizará el centro de convenciones Fórum, en la capital provincial. Se dio en el marco de la reciente reunión que hubo entre el rector de la UNSE y el Consejo Asesor de la Cámara, que es la organizadora del debate presidencial en conjunto con las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Los 5 candidatos deben estar presentes en el debate

Luego de las últimas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, quedaron definidos los candidatos a presidente que deberán participar del debate presidencial el 1 de octubre:

  • Javier Milei - La Libertad Avanza
  • Patricia Bullrich - Juntos por el Cambio
  • Sergio Massa - Unión por la Patria
  • Juan Schiaretti - Hacemos por Nuestro País
  • Myriam Bregman - Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad

Además, Paz sostuvo que "la ley establece que el debate es obligatorio" y por lo cual "los cinco candidatos tienen la obligación de asistir". "Seguramente la Cámara ya los va a citar para que puedan conocer cuál va a ser la reglamentación del debate; también ellos deben conocer bien cuáles serán las reglas, como se desarrollará, todos los detalles", expresó.

"Tenemos varios actores que van a trabajar para la concreción de este gran debate presidencial en Santiago del Estero", destacó, y añadió que solo habrá como invitados especiales autoridades nacionales, provinciales, municipales y universitarias.

"Es un evento televisivo, no hay público; el Fórum será el centro en donde se hará el programa televisivo que va a ser transmitido por todos los canales de aire, se suman los de cable y televisión cerrada, por lo tanto, es un evento masivo televisivamente, no presencialmente", remarcó.

¿Cuál es el objetivo del debate?

Por otra parte, el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero manifestó que “el debate va a tener una mirada innovadora" y recalcó que “habrá dos elementos para tener en cuenta”. “El debate es para la ciudadanía, o sea le tiene que ser útil y servir a la ciudadanía para que tenga la información pertinente para tomar su decisión.

Por lo cual, se debe armar el mejor debate para que la gente tenga la posibilidad de reflexionar y tomar una decisión para elegir por quién votar", aseguró.

Además, agregó: "Lo segundo es tratar de tener un debate que cuide a todos los candidatos. Tenemos conciencia de que en este debate saldrá el próximo presidente de la Nación. Por eso, debemos cuidar el punto de vista desde la organización y el modelo que se elige para que sea en un clima de respeto, orden y cordialidad”.

¿Quién establece los temas del debate presidencial?

Al respecto de cómo elegirán los temas, el rector respondió que “serán lo que la gente quiere saber. Nosotros ya tenemos el listado de temas que son los recurrentes, pero estamos buscando los subtemas, más específicos para realizar preguntas que tal vez todavía no hayan sido contestadas".

El Consejo Asesor de la Cámara Electoral está fijando los criterios sobre las temáticas que se abordarán, las preguntas que se realizarán y en ese sentido se harán las consultas para elegir quiénes serán los moderadores de este debate.