|11/07/22 08:37 AM

Cuál es "el defecto" de Alberto Fernández según 'Pepe' Mujica

El referente político uruguayo analizó la realidad política argentina. Habló sobre Alberto, Cristina, la oposición y la sociedad

Por Redacción

11 de julio, 2022 - 08:37

El expresidente uruguayo de 87 años, José ‘Pepe’ Mujica, dio contundentes definiciones políticas sobre la realidad política argentina y los cruces entre funcionarios de alto rango de la coalición gobernante.

Mujica dijo en CNN que el país, “precisa un choque moral, porque tiene fuerza, porque puede y porque debe”.

El referente político pidió a los argentinos que “se abracen más” y ahondó en la tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner: “Cristina es una mujer brillante, tiene su temperamento, y Fernández también. El defecto que tiene Fernández es que es demasiado bueno”.

El expresidente uruguayo de 87 años, admitió: “Como siempre nos preocupa en la Argentina, porque somos un pedazo descuajado de Argentina por razones históricas y en el lugar del mundo donde los uruguayos emigran y son uno más es en la Argentina. No somos un pueblo hermano, nacimos en la misma placenta”.

Mujica admitió que le “dolió mucho” la interna generada entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, ya que él tiene un vínculo personal con ambos. “Yo fui a la Argentina un par de veces tratando de colaborar para que vieran un acercamiento. inclusive fuimos con Lula. Nos preocupaba, nos duele la Argentina. Nos duele por la Argentina y nos duele por América, porque la Argentina es un país determinante en el rumbo de América Latina. Y bueno, hicimos lo que pudimos, me parece que cosechamos un espléndido fracaso”, analizó.

El uruguayo dijo que espera que “la cúspide del gobierno argentino aprenda de este horror que está viviendo”. “Porque por encima de todas las diferencias hay una obligación con nuestra sociedad, de estabilidad de arriba. Hay que tratar de que también influya en el tono de toda la sociedad. Pero nosotros no somos jueces, no podemos juzgar a la Argentina”, contó el exfuncionario.

El expresidente uruguayo admitió que entiende las causas de las diferencias entre Alberto y Cristina, pero aseguró que esas rispideces “van a pasar”.

“Y lo importante no es ayer, lo importante es el porvenir. Por tanto, lo que queda, lo importante, es mañana: lo de ayer fue, ayer pasó, entonces hay que trabajar para adelante. Y además el pueblo de Argentina debe ser el país de América Latina que tiene más premios Nobel, tienen una intelectualidad, hombres de ciencia, tiene una cantidad de cosas. No concuerda con el divorcio que tiene el sistema político”, indicó.

Ver también: Alberto Fernández a Pepe Mujica: "No te estás despidiendo, nunca te vas"

 

El rol de la oposición argentina para Mujica

El expresidente uruguayo Pepe Mujica, dijo que la oposición “también su responsabilidad porque está también argentinizada en lo peor. Tienen que cruzar la vereda. Hay momentos que un país necesita que lo que se están dando piñas, se den un abrazo. Y la Argentina precisa un choque moral, porque tiene fuerza, porque puede y porque debe”.

“Si le pido a la Argentina, si le digo abrácense, si no pueden hablar dense un abrazo, ¿sabe por qué? Porque los humanos nos comunicamos por la piel. No solo nos comunicamos con la palabra, nos comunicamos de otra manera, hay que empezar por distender, bajar un poco los decibeles. Empezar a hablar. Cristina es una mujer brillante, tiene su temperamento, y Fernández también. El defecto que tiene Fernández es que es demasiado bueno. Cuando empezó la campaña electoral, le dije ‘qué changa que te agarraste, hermano’. Es demasiado bueno”, analizó Mujica.

“Argentina puede, tiene recursos y tiene un pueblo y tiene energía y tiene empresarios emprendedores. Está metido en una roja especulativa, tienen que arreglar ese primer problema de la inflación, que tiene con esa inflación, y habría que ser mago para poder gobernar porque están todos los especuladores cuidándose”, finalizó el exmandatario uruguayo.