|25/06/23 05:34 PM

Córdoba: cerraron los comicios y hay gran expectativa por los resultados

Los principales candidatos a gobernador de Córdoba ejercieron su derecho al voto en una jornada electoral con una afluencia de asistentes considerada "moderada"

Por Redacción

25 de junio, 2023 - 18:42

A las 18 horas, se cerraron las elecciones en la provincia de Córdoba, generando una gran expectativa por conocer los resultados. Por un lado, el candidato peronista Martín Llaryora espera asumir el puesto en el Centro Cívico cordobés, actualmente ocupado por su líder político, Juan Schiaretti. Por otro lado, Luis Juez, candidato de la coalición Juntos por el Cambio, busca sorprender con una victoria.

A pesar de que la jornada se presentó sin contratiempos y con un clima favorable que incentivaba la participación ciudadana, se estima que la concurrencia fue baja, aunque aún no existen fuentes oficiales que lo confirmen. Un total de 3.048.677 cordobeses y aproximadamente 1500 extranjeros estaban habilitados para ejercer su voto. Se espera que los primeros resultados estén disponibles a las 21 horas.

 

Votaron los candidatos

Antes del mediodía de este domingo, los principales candidatos a gobernador de Córdoba ejercieron su derecho al voto en una jornada electoral con una afluencia de asistentes considerada "moderada".

Martín Llaryora, candidato de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Luis Juez, candidato de Juntos por el Cambio (JxC), y Federico Alesandri, candidato de Creo en Córdoba de Todos, fueron durante la mañana a emitir su voto, como también lo hizo el actual gobernador, Juan Schiaretti.

En la escuela Santa Teresa de Jesús de la capital provincial, el candidato a gobernador del oficialismo, Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba, emitió su voto y luego habló con los medios locales para sostener que estos comicios "tienen un impacto nacional importante porque es el segundo distrito más importante de Argentina".

Llaryora expresó también su respaldo a la precandidatura presidencial del gobernador Juan Schiaretti por la coalición de Hacemos por Nuestro País, al destacar que representa "el modelo Córdoba para sacar a Argentina de la crisis".

 



Por su parte, Luis Juez votó y convocó a la sociedad a sufragar, al sostener que "la apatía es funcional a la continuidad de los modelos" que están gobernando.

Tras votar en la escuela de barrio Alberdi, en la capital local, Juez manifestó: "Esta noche voy a ser gobernador".

 



Juez lleva como su candidato a vice al diputado nacional, presidente del radicalismo provincial e intendente en uso de licencia de la localidad de General Cabrera, Marcos Carasso.

Federico Alesandri, candidato a gobernador de Creo en Córdoba de Todos, espacio que representa al kirchnerismo local, dijo tras sufragar: "Estoy contento de poder venir a votar, contento de en esta campaña haberlo dado todo y haber encontrado un montón de cordobeses y cordobesas que quieren una Córdoba mejor, con menos pobreza, con menos marginalidad, con más trabajo", sostuvo al salir del IPEAY T N°347 Dr. Alejandro Degenaro de Embalse.

 



Finalmente, el actual gobernador, Schiaretti, tras emitir su voto instó a la población a concurrir a "votar masivamente".

"Ejerzan su derecho a votar. Voten por el candidato de preferencia, es el mejor homenaje que le podemos hacer los cordobeses a los 40 años de democracia", pidió el mandatario cordobés luego de cumplir con su deber cívico en el Instituto Salesiano Domingo Savio de la ciudad de Córdoba.
 


 

Qué se elige en Córdoba

En los comicios también se eligen 70 legisladores locales y miembros para el Tribunal de Cuentas y, en simultáneo, más de 200 municipios y comunas se suman a la contienda para renovar sus autoridades.

De acuerdo a los datos suministrados por la Justicia Electoral, son 3.050.212 los habilitados para sufragar en las localidades de los 26 departamentos de la provincia, que incluye a quienes tienen los 16 años cumplidos, por lo que se encuentran habilitados 1.485 establecimientos y 9.060 mesas en toda la provincia.

Para estos comicios se utiliza la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde el 2011 y que trata de un papel que contiene toda la oferta electoral.