|09/02/24 03:09 PM

Conciliador, Francos descartó una pelea con los gobernadores

El ministro del Interior afirmó además que Milei gobernará con los "recursos que le permite la Constitución"

Por Redacción

09 de febrero, 2024 - 15:15

El ministro del Interior, Guillermo Francos, descartó este viernes cualquier confrontación con los gobernadores debido a las discrepancias legislativas sobre la Ley Bases y afirmó que el presidente Javier Milei está comprometido a utilizar "todos los recursos que le permite" la Constitución Nacional para gestionar.

De todos modos, justificó las últimas medidas ordenadas por el Presidente de la Nación, como la quita del subsidio al transporte en el interior, una decisión que cayó como un balde de agua fría. 

"Considera que fue traicionado", indicó el funcionario, pero al mismo tiempo reafirmó "la voluntad de dialogar" con los mandatarios provinciales.

La diferencia con los gobernadores va en aumento y, en ese marco, Francos reveló que las medidas de ajuste al interior fueron aplicadas porque "el Presidente ha expresado su molestia y ha reaccionado por algo que considera una traición. Era una ley que se venía conversando durante todo un mes. El Gobierno había quitado una serie de artículos para llegar a un entendimiento final en los temas más importantes y el día de la sesión hubo hechos que generaron que la declaración de emergencia y la delegación de facultades fueran absolutamente destrozadas por el Congreso".

No obstante, advirtió que "es crucial entender las bases de estas discusiones. Los argentinos tienen claro que cuentan con un Presidente respaldado por el pueblo, pero con una situación de debilidad en el Congreso es necesario construir consensos".

"Dentro del marco constitucional, todo; fuera de él, nada. El Presidente hará todo lo que la Constitución permita y utilizará los recursos que tenga a disposición", declaró Francos en respuesta a preguntas sobre el uso de decretos presidenciales en una entrevista con un canal porteño.

El ministro aclaró que "esto no significa que no enviaremos proyectos de ley al Congreso. Es inevitable que acudamos al Congreso. Hubo un momento de tensión, pero se superará", evaluó.

Finalmente, señaló que Milei "está comprometido a gobernar y cumplir con sus objetivos, a ordenar y encauzar la situación fiscal de manera razonable con su propuesta de déficit cero".