|05/12/23 10:11 AM

Cómo será la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación

La ceremonia se realizará el 10 de diciembre en el Congreso de la Nación. Recibirá el mando de manos de Alberto Fernández. Jornada cargada de actividades

Por Redacción

05 de diciembre, 2023 - 10:11

Este domingo 10 de diciembre asumirá el nuevo gobierno de Argentina. Se realizará la ceremonia institucional, según lo establece la Constitución nacional, para dar comienzo al mandato del presidente electo, Javier Milei, y de la vicepresidente Victoria Villarruel.

El acto se estima dé inicio al mediodía del domingo. La escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín buscará al presidente electo en su residencia, hoy el Hotel Libertador, para acompañarlo hasta el Honorable Congreso de la Nación.  Se especula que podría llegar a usar el Cadillac presidencial, un auto clásico descapotable, comprado durante el segundo mandato de Juan Domingo Perón.

Ceremonia de traspaso de mando

En el trayecto al Congreso de la Nación, Milei estará acompañado por tres representantes de las Fuerzas Armadas: de la Marina, el Ejército y la Aeronáutica.

Cerca de las 11, hora en que sería convocada la Asamblea Legislativa, llegaría el presidente electo al Palacio Legislativo, donde será recibido por la Comisión de Exterior del Congreso de la Nación.

Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, donde firmarán los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Luego de esto, la fórmula presidencial será conducida hacia el recinto de la Cámara de Diputados por la Comisión de Interior, previamente designada para proceder a la jura.

Jura del nuevo presidente

Según lo establecido en la Constitución nacional, Cristina Kirchner, en su rol de presidenta del Senado, será la encargada de presidir la jura ante la Asamblea Legislativa.

De este modo, se cumplirá con el artículo 93 de la CN que establece: “Al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas de 'desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación Argentina'".

En primer lugar, la vicepresidente saliente le tomará juramento a su par entrante, Victoria Villarruel, quien tras jurar quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Luego de esto, Villarruel le tomará juramento a Javier Milei como nuevo presidente y, acto seguido, Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

Una vez finalizada la ceremonia, el líder libertario dará su primer discurso como presidente de la Argentina.  

Discurso desde las escalinatas

Tras la jura, el nuevo presidente podría brindar un discurso desde las escalinatas del Palacio Legislativo hacia la Plaza del Congreso, como en las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.

Jura de los ministros

Una vez finalizada la Asamblea Legislativa, Javier Milei se dirigirá en un auto oficial hasta la Casa de Gobierno. En el Salón Blanco, Alberto Fernández le entregará las insignias presidenciales y el presidente electo les tomará juramento a los nuevos ministros. Además, saludará a las delegaciones internacionales que participan de la asunción.

Ceremonia religiosa 

Tras este acto protocolar, Milei se va a trasladar hasta la Catedral Metropolitana, donde habrá un Te Deum con oraciones de diversas creencias religiosas.

Velada en el Teatro Colón

La actividad oficial terminará con una función especial en el Teatro Colón, con la presencia de figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando. Entre los mandatarios confirmados se encuentran el presidente de Chile, Gabriel Boric; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Paraguay, Santiago Peña; el rey Felipe VI de España, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.