|26/02/24 02:33 PM

Causa Vialidad: la Fiscalía pidió duplicar la condena de Cristina Kirchner

La audiencia de la expresidenta está fijada para el próximo 7 de marzo ante el Tribunal que estará integrado por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña

Por Redacción

26 de febrero, 2024 - 14:33

Ante la Cámara Federal de Casación Penal, el fiscal general Mario Villar pidió duplicar la condena de seis años de prisión contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Además, Villar consideró a Kirchner como “jefa de una asociación ilícita” en el marco de la Causa Vialidad.

En la primera audiencia para revisar el fallo del Tribunal Oral Federal 2, que condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión por administración fraudulenta y descartó por mayoría la asociación ilícita, el fiscal argumentó que "hubo una verdadera asociación criminal". 

"No fue el Estado el que cometió delitos, fueron personas que eran funcionarios”, sostuvo Villar.

De esta manera, el fiscal coincidió con los argumentos de su colega, Diego Luciani, que actuó en el juicio. Villar sostiene que, durante el gobierno de Néstor Kirchner y los 8 años que duró la gestión de CFK, “funcionó una asociación ilícita”. 

“Se proveyeron los fondos públicos nacionales y se creó a un empresario de la construcción para adjudicar los contratos”, apuntó.

El pedido de Villar

El fiscal general demandó duplicar la condena de la expresidenta de 6 a 12 años de cárcel. Según Villar, el empresario Lázaro Báez, que también fue condenado en el juicio oral y que apeló a su absolución, fue central en esa “estructura de corrupción que se montó sobre un fin noble, como es la obra pública vial”.

De este modo, Villar resumió en su alegato ante la Casación los argumentos que habían esgrimido Luciani y su colega Sergio Mola durante el juicio. Por lo cual, coincidió con la condena por administración fraudulenta porque "existieron graves hechos de corrupción”. 

Sin embargo, el fiscal refutó el fallo de mayoría que descartó la asociación ilícita porque “hubo una estructura delictual organizada".

No obstante, el tribunal oral que condenó a CFK, descartó de plano la figura de Asociación Ilícita en el fallo condenatorio de finales del 2022. 

¿Cuándo es la audiencia de CFK?

La Cámara de Casación tiene previsto escuchar los argumentos de todas las partes y el proceso se extenderá hasta mediados de año. Por lo cual, la defensa de Cristina Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi, está fijada para el 7 de marzo ante el tribunal de alzada, integrado por los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, muy cuestionados por la expresidenta por considerarlos parciales en favor de sectores políticos, mediáticos y empresarios opositores al peronismo.