|15/09/23 02:29 PM

Cambios en la Ley de Alquileres: apareció otra alternativa y estallaron las inmobiliarias

Tras los cambios que propone el oficialismo, el inmobiliario Mariano García Malbrán criticó a los legisladores por dilatar la definición

Por Redacción

15 de septiembre, 2023 - 14:29

Luego de que se aprobaran dos dictámenes para modificar la Ley de Alquileres en el Senado nacional, el sector inmobiliario manifestó su preocupación debido a que la demora del tratamiento, "afecta a cientos de argentinos que no se pueden asegurar un techo digno para sus familias".

Ante esto, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, dialogó con Mariano García Malbrán, presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI). El corredor inmobiliario cuestionó la tarea de los legisladores nacionales, que todavía "no han podido encontrar una solución concreta al problema de la Ley de Alquileres".

“Esta ley está perjudicando a todas las partes, propietarios e inquilinos y están todos disconformes y, aún más, a los corredores inmobiliarios. Lo más grave son las partes que tienen algo esencial, unos que necesitan su techo para vivir que son los inquilinos y los propietarios que alquilan sus viviendas. En Argentina tenemos que desmitificar que los propietarios son millonarios. Usualmente, son personas que lograron tras 30 o 40 años, comprar un pequeño departamento para tener una rentabilidad mensual”, expresó.

Por eso, remarcó que las modificaciones a la ley que aprobó Diputados, “fue una propuesta aceptada por ambas partes”. “Es un problema increíble que los legisladores estén volviendo a discutir cuestiones que ya saben que no se pueden discutir más. La modificación que hizo Diputados es la que todos vienen pidiendo y Senadores debe aprobarla directamente. Esto permitiría que los inquilinos puedan conseguir hoy un lugar para alquilar, algo que es imposible”, afirmó.

Según el nuevo apartado, el valor de los contratos se llevará adelante a partir del Índice Coeficiente Casa Propia. Al respecto, Malbrán opinó que “hoy ese indicador da un valor que está bastante por debajo del ICL (Índice Contratos de Locación), que actualmente se usa y está aún más abajo del IPC”.

“Si seguimos aplicando índices de actualización que vayan por debajo de la inflación, el propietario pierde mes a mes y sabemos que eso va a retraer aún más el mercado. La mejor tasa a elegir tendría que ser la del IPC, con ello no habría inconveniente y eso del índice de casa propia, creo que es un indicador que seguirá causando problemas”, cerró.

Puntos principales que busca modificar el nuevo dictamen

  • La duración de los contratos de locación, de tres años, como establece la ley actual, y no de los dos años, como dice el proyecto aprobado por Diputados.
  • El precio del alquiler se actualizará cada seis meses bajo acuerdo entre las partes, en lugar de actualizaciones cuatrimestrales, como propone el dictamen de minoría apoyado por la oposición.
  • El valor de los contratos se ajustará obligatoriamente a partir del Coeficiente Casa Propia. Este reemplazaría el Índice de Contratos de Locación (ICL) actual (que combina en partes iguales la variación de los sueldos y la inflación) y rechaza la propuesta aprobada por Diputados. La misma propone que el índice se acuerde libremente entre las partes, que pueden a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Índice de Precios Mayoristas (IPM) o Índice de Salarios (IS), que son elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).