|18/04/23 08:05 PM

Bullrich se levanta en contra de la regulación de Rappi y PedidosYa

La precandidata presidencial afirmó que existen medidas que desincentivan la generación de empleo y que con ella al frente del país eso se termina. Enterate de la polémica iniciativa

Por Redacción

18 de abril, 2023 - 20:09

Después de conocerse el proyecto de ley que busca crear un registro de los repartidores que trabajan a través de plataformas virtuales en la provincia de Buenos Aires, la precandidata presidencial Patricia Bullrich apuntó contra la iniciativa propuesta por el Frente de Todos. “Es importante no poner trabas”, sentenció la titular del PRO.

Declaraciones de Bullrich

“Nuestra posición es a favor del trabajo. Por eso, es importante no poner trabas que desincentivan la generación de empleo y que los mismos trabajadores rechazan”, remarcó Bullrich por Twitter.

 

“Necesitamos más libertad y menos regulaciones. Conmigo, estos obstáculos se acaban”, concluyó la exministra, en relación con el proyecto legislativo que afectaría principalmente a las empresas “Rappi y PedidosYa”.

 

El proyecto de ley, impulsado por el legislador Omar Plaini, dirigente sindical del gremio de Canillitas, ya fue aprobado en la Cámara de Senadores bonaerense y el siguiente paso es que sea tratado en Diputados.

El proyecto

La iniciativa puso en alerta a diferentes sectores, tanto empresarios como empleados. Si bien existe una base de datos homónima en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba un registro, la principal desconfianza entre los detractores de la medida impulsada es que se le otorgaría al ejecutivo bonaerense conducido por Axel Kicillof una serie de facultades sobre las condiciones laborales.

Con relación a lo antedicho, el artículo 7° establece: “El poder ejecutivo deberá mediante la autoridad de Aplicación: a) Fijar las condiciones y requisitos de inscripción. b) Identificar a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias de esta actividad e individualizar a los trabajadores/ras habilitados. c) Controlar las condiciones del servicio y el efectivo cumplimiento de las normas, derechos y obligaciones que conlleva esta actividad. d) Determinar las condiciones y plazos para la inscripción, así como las sanciones y responsabilidades que deriven de su incumplimiento. e) Exigir a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias que denuncie la Aseguradora de Riesgos del Trabajo a la cual pertenecen sus trabajadoras y trabajadores; f) Exigir a las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias, que denuncien el horario de conexión y desconexión que integran la jornada de las trabajadoras y trabajadores”.

Por lo que se presume, la ley afectaría principalmente a las empresas “Rappi y PedidosYa”. Entre ambas, cuentan en la provincia de Buenos Aires con 25.000 repartidores que prestan el servicio de delivery (10.000 y 15.000, respectivamente).

Bajo bandera de protesta, los repartidores que trabajan en estas firmas alertaron: “La provincia de Buenos Aires quiere cerrar las aplicaciones” y “Defendamos nuestra fuente de ingresos”. A tal efecto, los trabajadores ya lanzaron una convocatoria para mañana congregarse y realizar un petitorio en la puerta de la legislatura bonaerense.