|15/11/21 07:33 AM

Buenos Aires y CABA se volvieron a pintar de colores opositores

En la Capital se mantuvo la diferencia tradicional de Juntos por el Cambio, mientras que en la provincia, el oficialismo redujo diferencia con respecto a las primarias

Por caudal demográfico, y también por su importancia y por constituir las bases de sustentación de las grandes figuras de la política, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima se llevaban la mayoría de las miradas de la jornada electoral.

La lista que partía como favorita en ambos casos, por los resultados de las primarias, era la opositora de Juntos por el Cambio, pero la apuesta del Gobierno de reducir brechas, y en algún caso llegar al empate o al triunfo ajustado, marcaron la agenda de campaña.

 

La provincia

La coalición opositora Juntos por el Cambio se imponía anoche en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires por un margen de apenas dos puntos sobre el Frente de Todos, que achica la diferencia que se había dado en las primarias.

La lista de diputados nacionales encabezada por Diego Santilli, Graciela Ocaña y Facundo Manes obtenía el 40% de los votos mientras que la boleta del oficialismo liderada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán cosechaba el 38,4%, con el 76,4% de las mesas escrutadas, por lo que no hay una tendencia definida.

De esta manera, el frente oficialista recorta la diferencia de 4 puntos que le había sacado la alianza opositora en las PASO de septiembre, y ambos espacios mejoran su desempeño: Juntos por el Cambio creció dos puntos y el Frente de Todos creció cinco.

En tanto, la lista de Avanza Libertad que encabeza el economista liberal José Luis Espert se ubicaba en el tercer lugar con el 7,4% de los votos y superaba al Frente de Izquierda que encabeza Nicolás del Caño con el 6,7%.

Detrás queda Florencio Randazzo, candidato de Vamos con Vos con el 4,3% y se quedaría afuera del Congreso al igual que Cynthia Hotton, de Más Valores, que obtenía el 2,9%.

 

Ciudad de Buenos Aires

La alianza Juntos por el Cambio se imponía este domingo en la Ciudad de Buenos Aires y obtenía por el momento siete bancas en la Cámara de Diputados, mientras que el Frente de Todos apenas lograba tres escaños.

Con el 94% de los votos escrutados, el oficialismo porteño, con María Eugenia Vidal a la cabeza de la lista, cosechaba 46,97 puntos y ratificaba su dominio en la Capital Federal: este resultado le permitía quedarse con siete bancas en la Cámara baja.

Así las cosas, además de la exgobernadora bonaerense, también irán al Congreso (o se quedarán) Martín Tetaz, Paula Oliveto Lago, Ricardo López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

En tanto, el Frente de Todos, cuya boleta estaba liderada por Leandro Santoro, lograba 25,12% y obtenía tres escaños, que serán para el radical K, Gisela Marziotta y Carlos Heller (los últimos dos renuevan sus bancas).

Por su parte, La Libertad Avanza, con Javier Milei como primer postulante, llegaba al 17,06% y ganaba dos bancas: el economista libertario llegará a la Cámara baja acompañado por Victoria Villarruel. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad quedaba en cuarto lugar, con 7,76% y lograba tan solo una banca, que será ocupada por Myriam Bregman.

En último lugar quedaba Autodeterminación y Libertad, el espacio liderado por Luis Zamora, que no llegará al Congreso debido a que simplemente obtuvo el respaldo del 3,07% del electorado.

Un dato llamativo de la elección provincial fue que, salvo el conurbano, la oposición se impuso prácticamente en todos los partidos, aun en aquellos que fueron históricos bastiones del peronismo.

 

Lecturas

A la hora del análisis, el gran fortalecido parece ser Horacio Rodríguez Larreta, en sus intenciones de candidatearse a la presidencia, y a la vez el fortalecimiento de una UCR que venía muy debilitada, y que de la mano de Facundo Manes ganó muchísimo terreno en la provincia interior.

Del otro lado, la gran derrotada parece ser la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien jugó todas sus cartas en la provincia, y además sufrió una fuerte derrota, con el tercer lugar, en la provincia de Santa Cruz.