|27/09/23 07:56 PM

Secuestro de actas y legajos por escándalo en el Banco Nación

Luego de detectarse contrataciones extrañas por la entidad oficial, como la de la célebre "Pitty" la numeróloga, la justicia dispuso un operativo policial

Por Redacción

27 de septiembre, 2023 - 20:18

Luego de conocerse las escandalosas designaciones y contrataciones de la ex ministra de Economía kirchnerista Silvina Batakis, entre las que están su ex esposo y una numeróloga, la policía secuestró en el Banco Nación los legajos de las personas designadas en el organismo, en el marco de una investigación penal iniciada por la denuncia de la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña.

La orden fue firmada por el juez federal Daniel Rafecas, a solicitud del fiscal Guillermo Marijuan, y agentes del Departamento de Delitos Fiscales Policía Federal Argentina se presentó con un oficio para pedir documentación en diferentes oficinas del banco, que fue entregada sin necesidad de realizar un allanamiento.

 

Se secuestraron actas de directorio y legajos de las personas designadas, y se supo que la causa investiga la designación de allegados a Batakis, así como los servicios que facturó a la entidad Verónica Laura Asad, conocida como Pitty, la numeróloga. Ocaña radicó la denuncia tras el informe del programa de TV PPT, de Jorge Lanata, que señalaba que Batakis contrató a Héctor Javier Silva, su exmarido, como gerente de Sistemas de la entidad.

La denuncia de Ocaña señala a Batakis y a María del Carmen Barros, gerente general del Banco de la Nación Argentina, para que se investigue la presunta comisión de los delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública, administración fraudulenta y peculado.

La diputada las acusa de “haber efectuado diversas maniobras fraudulentas para enriquecerse y enriquecer a terceras personas allegadas a ellas a costa del erario público”, actuando “a espaldas del directorio del Banco Nación, es decir que no contaban con el aval de los directores de dicha entidad”.

 

“Se dieron a conocer, a través de distintos medios de comunicación, conductas que implican una violación a sus deberes de funcionaria pública e importan una administración fraudulenta de los fondos del Banco Nación, que administran por sus cargos”, dijo la legisladora en el escrito de denuncia.

“En primer lugar tenemos la escandalosa contratación de “Pitty la numeróloga” que cobró del Banco Nación “la escalofriante suma de $ 1.800.000 por un “curso de coach” durante seis meses.

“La numeróloga le facturó al Banco Nación por servicios esa gigantesca suma y consultada en el programa de radio “Lanata Sin Filtro” por cuál era el servicio que prestó para cobrar esa gigantesca suma de dinero dijo “…bueno, eso es un poco privado…”, relató Ocaña.

Ocaña remarcó un “insospechado grado de impunidad de esta gente” que “les hace creer que pueden cobrar millones de pesos de una entidad pública y que cuando le preguntan cuál fue el servicio prestado decir que es algo privado”.

“La presidente del Banco Nación autorizó, sin consultar ni someter a votación del directorio del banco, a María del Carmen Barros a cobrar un sueldo de casi 9.000.000 de pesos mensuales. A esta friolera suma llega gracias a diversos plus y premios autorizados por Batakis sin consultar a nadie”, dijo la legisladora.

También señaló como sospechoso el nombramiento como gerente departamental, con un sueldo de más de $2.500.000, de su amigo Maximiliano Piantanida. Dijo que ese es el cargo donde se deciden los pases a planta permanente y los ascensos de la gestión Batakis-Barros.

Con respecto a los nombramientos y ascensos de Juan Manuel Romero, Maximiliano Piantanida y Juan Pablo Pedemonte, se buscaron los legajos personales y verificar sus salarios, indicaron las fuentes consultadas.