|23/01/24 12:28 PM

Macho: "Represión económica y descuentos salariales son las amenazas del Gobierno ante el paro"

El dirigente gremial denuncia estas acciones como violaciones al derecho constitucional de manifestación, señalando que son indicios de políticas que no buscan el bien común y solidario para el pueblo y los trabajadores

Por Redacción

23 de enero, 2024 - 13:18

Se vienen difíciles horas sociales y políticas para el país, ya que el paro nacional por 25 horas coloca a la Argentina en un terreno aún más duro, del que ya de por sí está. Que ni siguiera, el  recambio gubernamental ha podido calmar.

Con mucha controversia y enfrentamiento, gremios, organizaciones sociales y partidos políticos de la oposición y el gobierno nacional se dirigen al campo de una medida de fuerza cuyas consecuencias son imprevisibles.

Al respecto, sobre la postura al paro y sus porqué, esto expresó a Ciudadano.News el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza, Roberto Macho: "Hay un fuerte rechazo al DNU a nivel nacional, y a está Ley Ómnibus que ha presentado Javier Milei, el presidente de la nación, votado recientemente. Nadie se esperaba que apenas que asumiera el presidente hubiera habido una devaluación del 120%, salarios por debajo de la canasta, de indigencia como están nuestros trabajadores municipales y gran parte de todos los provinciales en todo el territorio nacional".

"Asimismo, decirle que la inflación está incontrolable y que los trabajadores no pueden llegar a fin de mes y a este sumarle la precarización laboral, el trabajo en negro que hay en toda la República Argentina y también en nuestra provincia. Frente a esta situación vamos al paro el día 24.  Es el primer paro nacional que vamos a estar convocando", continuó el secretario general de ATE.

Y continuó: "Nosotros lo que pretendemos con este paro, primero que nada es que no se vulneren los derechos laborales que se pretenden vulnerar con la aprobación del DNU o de la Ley Ómnibus que plantea Javier Milei, en donde hay un retroceso de más de 60 años de trabajos, de conquistas, de victorias y de institucionalidad que se están poniendo en juego para poder manejar a su gusto lo que vendría a ser una nación".

"Hay que respetar las instituciones, hay que respetar el Congreso, hay que respetar las legislaturas en las provincias de Mendoza y tenemos que preservar los derechos conquistados, no solamente para los trabajadores", expresó el dirigente.

Sobre la modalidad que tendrá en este estado provincial cuyano, Macho destacó: "En la provincia de Mendoza, el paro va a ser sin asistencia a los lugares de trabajo y vamos a tener una concentración en la legislatura provincial y ya se están debatiendo en conjunto con toda nuestra región las distintas medidas de fuerza a seguir si esto sigue su proceso para vulnerar los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores, pero también de rescatar lo siguiente, que en todo paro, en toda movilización, ya sea de la ciudadanía, bien, del pueblo y de los trabajadores, el gobierno, ya sea nacional o provincial, toma medidas represivas".

"La represión no solamente viene dadas con palos, como se hizo en su momento, con represión en la calle y con gases y con violencia, sino también viene dada por la violencia económica, que el gobierno nacional y el gobierno provincial quieren ejercer frente a aquellas personas que se manifiestan" expresó.

El gobierno nacional advirtió a empleados del estado que quien adhiera a la media recibirá descuentos en sus salarios. Similar actitud anunció que tomaría la administración de Alfredo Cornejo. Aspectos en donde el dirigente gremial advirtió: "La manifestación es un derecho totalmente constitucional, legal y legítimo. Por ende, el gobierno nacional y el gobierno provincial, cuando el pueblo se manifiesta, quiere decir que se tiene que enderezar el camino. Este es un aviso concreto de que las políticas que se están llevando adelante no están enderezadas para el bien común y solidario para todo el pueblo y los trabajadores". 

Producción periodística: Daniel Gallardo