|23/01/24 11:04 AM

Otro paso para la discusión de la Ley Ómnibus en Diputados

Hoy comenzará a tratarse en el plenario de comisiones de la Cámara baja el proyecto del Gobierno modificado a pedido de la oposición

Por Redacción

23 de enero, 2024 - 11:10

La denominada Ley Ómnibus, oficialmente presentada como proyecto de ‘Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos’ comenzó a avanzar rumbo al recinto de la Cámara de Diputados.

El oficialismo convocó para este martes a las 18 al plenario de comisiones para tratarla en un encuentro que se realizará en la Sala de Reuniones del 2° piso del Anexo “C” de la Cámara baja.

Luego de una extensa negociación que incluyó numerosas modificaciones  a la propuesta original, los legisladores empezarán a debatir por fin el nuevo texto con el objetivo de emitir un dictamen para luego tratar el proyecto de ley en una sesión que, si no se producen cambios, podría realizarse el próximo jueves en Diputados.

La convocatoria se produjo en la mañana de este martes luego de una jornada contrarreloj con debates muy intensos que se cerró con el pedido de los gobernadores de la UCR y el PRO a Milei para incluir más cambios en la Ley Ómnibus.

A primera hora, el Presidente encabezó en la Casa Rosada una reunión de Gabinete con foco en el Congreso de la Nación, donde el Gobierno espera que haya dictamen y pronto tratamiento de la nueva norma y de esa manera avanzar con las medidas con las que espera lograr la normalización del país.

Una de las modificaciones importantes al proyecto original radica en el ajuste que se aplicará a las jubilaciones. En ese sentido, en el original se delegaba en el Ejecutivo hacerlo vía DNU, pero ahora queda establecido que hasta abril próximo se mantendrá la fórmula previsional actual y a partir de ese mes será ajustada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), algo que el bloque de la UCR venía reclamando. Además, se eliminan las jubilaciones de privilegio de los presidentes y vicepresidentes, aunque en este caso, como la ley no es retroactiva, se aplicará a partir del mandato de Milei y Victoria Villarruel.

Entre otros puntos muy discutidos en comisiones, el referido a la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo –que en principio fue propuesta por dos años– finalmente quedó reducida a uno, con la posibilidad de prorrogar por uno más con aprobación del Congreso.

También sufrieron modificaciones las privatizaciones y el blanqueo de capitales. En el caso de las primeras, YPF quedó fuera del listado, mientras que para el Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT se establece que sólo se puede hacer una “privatización parcial” del 49%.

En el caso del blanqueo de capitales, en tanto, se definió que lo que genere se “utilizará para capitalizar al Banco Central”, es decir, no será coparticipable como establecía el proyecto original.

Por otra parte, se volvió a redactar el capítulo de Cultura, donde no se propicia el cierre del Fondo Nacional de las Artes y se mantienen los fondos para el INCAA.

El Gobierno advirtió que a partir del 1 de marzo, cuando comiencen las sesiones ordinarias, insistirá en el tratamiento de muchos de los 141 artículos que fueron eliminados del texto del proyecto, que pasó de 664 iniciales a 523 en esta última etapa.

En este grupo entra el traspaso de la Justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires, el juicio por jurados, la ley de Sociedades, la Reforma Electoral, la ley de Salud Mental y las modificaciones al Código Civil y al Código Penal, entre otras.