|20/11/23 12:24 PM

Milei se auto estableció un plazo para reducir la inflación

El presidente electo dio detalles que tienen que ver con el plan económico y con el tiempo que demorará en bajar los niveles de inflación

Por Redacción

20 de noviembre, 2023 - 12:38

El presidente electo Javier Milei proyectó un horizonte de 18 a 24 meses para lograr una significativa disminución de la inflación en Argentina y su enfoque principal para abordar esta problemática radica en la resolución de las Leliqs (Letras de Liquidez), en donde destaca "la necesidad urgente de abordar este obstáculo para evitar consecuencias más severas".

Las Leliqs como condición primaria

Milei argumentó que la experiencia histórica argentina respalda la idea de que, una vez que se detiene la emisión monetaria, el proceso de reducción de la inflación requiere un período sustancial, específicamente "entre 18 y 24 meses". Este planteamiento se basa en la evidencia empírica que, según el líder de La Libertad Avanza, lleva tiempo para que la economía se ajuste a niveles internacionales más bajos de inflación. Para Milei, la condición sine qua non para este proceso es resolver el problema de las Leliqs.

Por otro lado, el mandatario entrante advirtió sobre los riesgos inminentes si no se aborda el problema de las Leliqs y se levanta el cepo. En sus palabras, la falta de acción en este sentido podría llevar al país hacia una hiperinflación, por lo que realizó especial hincapié en la necesidad de eliminar el cepo, ya que considera que obstaculiza la economía al generar un exceso de demanda en el mercado de divisas y, por ende, un exceso de oferta en otros sectores económicos.

Además, profundizó en la interrelación de factores económicos al señalar que el precio de los bonos en el mercado cae considerablemente debido a la situación de las Leliqs, lo que resulta en tasas de interés elevadas. Este escenario, según el líder político, impacta negativamente en la actividad económica, generando un exceso de oferta en el mercado de bienes y reduciendo la demanda de trabajo.

En su análisis, Milei destacó que, aunque la disminución de la demanda de trabajo no se refleje directamente en las tasas de desempleo, la situación se agrava debido a la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación. Esta realidad, según Milei, lleva a aproximadamente un tercio de los trabajadores formales a encontrarse por debajo de la línea de la pobreza. Algo que para el nuevo líder político contribuye a un estancamiento económico, tensión social y desequilibrios fiscales, creando un ciclo que finalmente se traduce en un mayor déficit financiado con emisión.

Por Noticias Argentinas