|17/08/23 05:49 PM

Mendoza no puede usar su agua, ¿las otras provincias sí?

Mientras que desde la Nación y las provincias aguas abajo sistemáticamente se opusieron a que Mendoza aproveche el río Grande, El INA junto a una entidad massista proponen ahora su "aprovechamiento integral"

Por Redacción

17 de agosto, 2023 - 17:51

La lucha de la provincia por realizar obras hidroeléctricas en el cauce del río Grande se ha visto frustrada por las reiteradas negativas pampeanas, avaladas por el Gobierno nacional, lo que ha determinado que ni una gota de su cauce pueda ser aprovechada en Mendoza. Esto significa un largo y frustrante conflicto, aún con el dinero disponible para ejecutar la obra.

Sin embargo, ahora, el Instituto Nacional del Agua ha realizado un seminario para proponer el "aprovechamiento integral" de esa cuenca, que incluye al río nombrado y se configura como Río grande-Colorado.

En palabras de Santiago Ruiz Freites, subgerente Regional Andino del Instituto, vertidas en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news): “Hemos desarrollado una jornada para ver distintas perspectivas de lo que sería el aprovechamiento del Río Grande-Colorado, pero con la visita fundamental de la escuela de gobierno Proyectar, que ha colaborado en esto y nos ha solicitado la posibilidad que en el diseño de políticas públicas para todo el país, el Instituto Nacional el Agua se inmiscuya y podamos compartir y generar sinergias entre la escuela del gobierno en el diseño de las políticas públicas y un organismo de Ciencia y Técnica del Estado nacional, en poder diseñar y avanzar sobre el conocimiento de diversos proyectos y aprovechamientos vinculados al desarrollo de cuencas interjurisdiccionales”.

 

Vale aclarar a esta altura que Proyectar es la escuela de gobierno del Frente Renovador, cuyo Consejo Académico es presidido por el mismo Sergio Massa, y en los videos de presentación de su sitio institucional aparece en primer término el ministro de Economía, y en segundo término su esposa, y presidente de AYSA, Malena Galmarini.

Otra dirigente de ese espacio, Gabriela Lizana, a la vez funcionaria como directora del BICE Fideicomiso, indicó: “El debate apuntó a establecer si es una crisis o una situación de permanencia esto de sequía, esta falta de agua. Casi concluimos en que en realidad es una nueva realidad, en esto de considerar el agua como un recurso sumamente escaso y vital, vital en todo lo que significa la palabra".

La referente del este provincial sumó: “Nosotros hemos profundizado la necesidad del agua para la vida, para la producción, para el desarrollo y en este sentido han sido clave las exposiciones técnicas, con estudios muy certeros, profundos, de una relevancia magistral, para poder estos análisis y después el gran desafío de la escuela de gobierno es el de traducir todas estas investigaciones a una política pública concreta y ofrecer esto a la sociedad como una solución, posible solución a este problema de falta de agua en nuestra zona”.

También estuvo presente Mónica Litza, diputada nacional por el oficialismo y titular de Proyectar, quien se manifestó “feliz de estar en esta provincia tan hermosa, feliz de haber participado en esta actividad tan importante aquí en el Instituto Nacional del Agua con investigadores de primera línea.

"Desde Proyectar nos propusimos, desde el minuto uno, generar políticas públicas federales, entonces no podemos pensar políticas desde Buenos Aires, tenemos que hacer lo que venimos haciendo, recorriendo toda la Argentina y trabajando con los investigadores, con las universidades nacionales y en este caso puntual el tema de la crisis hídrica que es tan clave para la producción, para la vida misma, el tema del recurso del agua vital, tomar conciencia y tener una política pública a nivel nacional".

 

“Si dudas que nada se puede hacer sin recursos y lo más importante, cuando nosotros pensamos en políticas públicas, que parte del presupuesto se le asigna, si vamos a hacer políticas serias y concretas hay que dedicar recursos.

"Nuestra escuela de gobierno está presidida por Sergio Massa, actual ministro de Economía pero también candidato a presidente, estamos trabajando para que él pueda tener el insumo que nos llevamos hoy, de los investigadores de Mendoza, para que él pueda, lo que nos pidió puntualmente es proyectar estas políticas públicas a nivel nacional”, concluyó la legisladora. 

Es por lo menos curioso que desde un espacio académico, codo a codo con una fundación partidaria, elaboren proyectos sin tener en cuenta la participación de la provincia, de sus instituciones relacionadas al agua como el Departamento General de Irrigación, y propongan obras y aprovechamientos cuando estos han sido negados en la misma zona donde nace la cuenca.

 

Producción periodística Daniel Gallardo