|16/04/24 05:15 PM

Marcela Campagnoli: “Si hay casta en la justicia es Ariel Lijo"

Los rechazos a la decisión del Gobierno de enviar los pliegos del juez federal para promoverlo a la Corte Suprema siguen sumándose, y en este caso es desde la Coalición Cívica

Por Redacción

16 de abril, 2024 - 17:16

Desde que Javier Milei eligió a Ariel Lijo para cubrir la vacante del máximo tribunal, las impugnaciones están a la orden del día, y si hay un sector de la política que numerosas veces había denunciado al magistrado es la Coalición Cívica.

En este caso, la diputada nacional Marcela Campagnoli fue tajante: “No hay razón para postular a Lijo: sólo puede ser postulado a un juicio político en el Consejo de la Magistratura”

La legisladora dialogó con Círculo Político (lunes a viernes de 14 a 16 por http://ciudadano.news) y consultada sobre quién es Ariel Lijo, explicó: "un juez del fuero de Comodoro Py que ha cajoneado sistemáticamente todas las causas que involucran al kirchnerismo", comenzó, detallando: "entre ellas YPF, que jamás citó a indagatoria a Cristina ni a De Vido, y que si se hubiese podido probar la corrupción en la estatización de YPF -toda vez que Eskenazi se hizo el 25% de las acciones de la empresa sin haber puesto un peso.

Fue pagando ese 25% que nunca terminó de pagarlo con los dividendos que le daban las ganancias de YPF-, si eso se hubiera podido probar en este juicio, que se inició en el 2008, seguramente el juicio de Nueva York no nos hubiera condenado como nos condenó".

 

“Lilita (Carrió) viene denunciado a Ariel Lijo por enriquecimiento ilícito", añadió, "la causa de enriquecimiento ilícito la tuvo y la cerró el juez Ercolini, y el abogado de Lijo fue el actual ministro de Justicia, Cúneo Libarona. Si bien es gravísimo todo lo que digo, no solo eso, también cajoneo las causas del Correo, el año pasado denuncie al secretario de Comercio por el fideicomiso de estabilización del precio del trigo, se favoreció a empresas vinculadas al poder en concurso preventivo, es decir que no podían tener un subsidio del Estado, y sin embargo se les dio. Jamás hizo nada en esta causa".

"El año pasado denuncié a Malena Galmarini por los sobreprecios del 40% y la adquisición de vehículos, jamás hizo nada con eso. Además de eso, Lijo no tiene la idoneidad, ejemplaridad, y ha tenido una denuncia en el Consejo de la Magistratura por la Coalición Cívica", explicó Campagnoli.

“Uno en la Corte quiere que haya académicos o jueces con mucho prestigio, prestigio no solo como desempeño de jueces sino por su rol académico. Nada de eso tiene Lijo, lo único que tiene es un prontuario, una cartera de clientes por los cuales se ha enriquecido cajoneando sus causas", remarcó.

 

¿Pacto oscuro?

Entre las denuncias más graves que hace la diputada, aparece un presunto pacto entre el oficialismo y el kirchnerismo por ese tema, que puso en relieve cuando señaló: “Siempre digo que uno de los mayores problemas que tiene la Argentina tiene que ver con la justicia, porque si tuviéramos jueces que actuaran en tiempo y forma, condenando todos los delitos, sobre todo los de corrupción, otra hubiera sido la historia".

"Para mí hay un pacto con el kirchnerismo, un pacto con Cristina, o para mi tiene un as en la manga, que va a proponer a alguien tan malo como Lijo, entonces lo baja a Lijo y propone algo similar, como pasó con el procurador en el kirchnerismo".

“Es muy preocupante porque Lijo es muy joven, es decir si accediera al cargo en la Corte lo tendríamos por más de 20 años como juez de la Corte y tendríamos a un corrupto en la magistratura alta, que es el mayor intérprete de la constitución que tiene que haber. Me parece que es un pésimo mensaje para toda la población que con esperanza votó a Javier Milei pensando en que venía un cambio de verdad, no solo en lo económico, sino un cambio de verdad, ese cambio que hace que las culturas cambien, que la manera de proceder cambie, que instale nuevas prácticas buenas, nada de eso es Lijo", completó.