|21/11/23 05:09 PM

Ley de Alquileres: las perspectivas de Milei y la advertencia de Lipovetzky

El diputado de JxC abogó por una revisión reflexiva de la legislación, reconociendo la necesidad de equilibrar la protección de los inquilinos con la dinámica del mercado y las realidades económicas

Por Redacción

21 de noviembre, 2023 - 17:09

Daniel Lipovetzky, diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC), advirtió este martes que cualquier modificación o derogación de la Ley de Alquileres debería realizarse mediante una nueva normativa aprobada en el Congreso Nacional. Asimismo, enfatizó que la eliminación de la ley a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sería "indefendible desde el punto de vista legal".

Estas declaraciones fueron una respuesta al llamado del presidente electo, Javier Milei, quien el lunes expresó la necesidad de "derogar" la ley y reconocerla como un "contrato entre partes".

Lipovetzky destacó que "el presidente no tiene la facultad de derogar una ley mediante decreto, ya que esto sería cuestionable desde el punto de vista jurídico". Aunque es posible hacerlo mediante un DNU, el diputado señaló que esta vía sería polémica y difícil de sostener judicialmente. Insistió en que "cualquier derogación de la ley debe llevarse a cabo a través de un nuevo acto legislativo".

El legislador recordó que aún no está claro qué respaldo tendrá Milei para avanzar con sus propuestas legislativas. Subrayó que el Congreso opera con representación proporcional, lo que plantea un desafío para construir consensos y mayorías.

Lipovetzky comentó que las posturas expresadas por el futuro mandatario "no deberían sorprender a los argentinos, ya que son consistentes con lo que dijo durante la campaña". Reconoció que Milei aboga por un comercio desregulado y que esto fue respaldado por los votantes que compartieron esa visión.

Sin embargo, el diputado expresó su desacuerdo al argumentar que no se trata de un intercambio entre partes en igualdad de condiciones. Destacó que legislativamente, tanto en Argentina como en otros lugares del mundo, existen leyes que regulan relaciones desiguales para equilibrar el poder. Comparó la regulación de los alquileres con otros ámbitos legales, como el derecho al trabajo o los derechos del consumidor.

El diputado de JxC, reconoció que la ley de alquileres de 2019 intentó abordar abusos anteriores, pero señaló que ciertos aspectos, como la actualización de contratos en un contexto inflacionario, generaron problemas. Se mostró dispuesto a abrir una nueva discusión sobre estos puntos y sugirió que ciertos aspectos podrían ser objeto de revisión.