|11/10/23 05:58 PM

Modificaron la Ley de Alquileres con actualización cada seis meses

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó modificaciones a la norma, básicamente en sintonía con lo que volvió del Senado

Por Redacción

11 de octubre, 2023 - 18:51

Tras meses de debates estériles e idas y vueltas entre Cámaras, mientras el mercado se caía a pedazos y los inquilinos y propietarios masticaban angustia y frustración, la Cámara de Diputados de la Nación terminó de aprobar las modificaciones a la ley, tras su vuelta con cambios del Senado Nacional, ratificando la continuidad de los contratos a tres años, obligatoriamente en pesos, y ajustables cada seis meses, en lugar de los doce de la regla precedente.

Al respecto, en El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news), el titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, Roberto Irrera, refiriéndose a los plazos de actualización de los contratos destacó que “no deja de ser beneficioso haber achicado el plazo de indexación, porque para el propietario era muy largo esperar un año y para el inquilino también. En cierto modo le ayuda, porque de repente recibir, como este mes, un 153% en el interanual, por ahí se le hace un poco dificultoso asumir semejante porcentaje".

 

Y agregó: “En el plazo, tenemos que ver que nos va a indicar el mercado, porque hay que ver qué dicen los propietarios en relación a esta situación", ya que muchos consideran demasiado extensos esos contratos.

La modificación también incluye cambios en cuanto a las obligaciones tributarias de los propietarios, a los que se le otorgarán algunos beneficios para alentar la puesta de propiedades en el mercado de alquileres.

"Lo que se modificó es que aquellos propietarios que tengan hasta dos unidades en alquiler no van a pagar bienes personales, y de la totalidad de un contrato no van a pagar la totalidad de Ganancias", precisó Irrera sobre ese punto.

En cuanto a lo que pueda ocurrir a futuro tras la reforma legal sostuvo que lo dispuesto “debería descomprimir, esperamos que realmente preste el resultado que se estaba esperando tanto para un lado como para el otro y que pueda ser beneficioso para ambas partes. Tanto para el propietario como para el inquilino, que es el que en definitiva siempre se buscó".

 

Inflación y pesos

Pese a que está prohibido, muchas de las ofertas vigentes en el último tiempo exigían como condición que los contratos se hicieran en dólares, debido al desastre inflacionario y la permanente devaluación del peso.

Consultado al respecto, el titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza manifestó: “Creo que estamos en una situación particular, porque la realidad es que mientras tengamos una inflación de tres dígitos, por ahí independientemente de cambiar las normas o un contrato, se va a tornar difícil. Si bien es cierto, nosotros como corredores públicos inmobiliarios, tomando en cuenta que la ley de alquileres es una ley de orden público, debemos respetar las normas y hacerlas como corresponden".

 

En cuanto a la moneda extranjera, precisó que “el tema dólar en cierto modo influye, en el sentido que genera un desconcierto en el valor real del inmueble, y tomando en cuenta que tentativamente siempre, en más o menos, el alquiler acompañaba un porcentaje del valor real de la propiedad".

Esto refiere a que se aceptaba como razonable una expectativa de rentabilidad, "estábamos hablando de un 3% anual de la rentabilidad del inmueble sobre el valor, y hoy por hoy tenemos un desconcierto que no sabemos el valor real".

En cuanto a lo que pueda pasar, indicó: “Creo que un poco puede descomprimir para el bolsillo del inquilino; no sé si es tan así como para el propietario, porque si se toma el índice más bajo del salario, del promedio del último año, creo que va a ser menor al porcentaje que se está utilizando por el ICL, pero eso lo tendrá que decir el mercado una vez que esté promulgada la ley, para ver en qué situación quedamos".

“Creo que si por un lado el Ejecutivo trabaja para bajar la inflación, por ahí a lo mejor no sería necesario volver a tocar la ley en la medida que la inflación baje”, completó Irrera.

 

Producción periodística: Daniel Gallardo