|13/04/23 07:07 PM

La Ley Lucio fue aprobada en el senado nacional

La esperada determinación compete a denunciantes y funcionarios públicos. Enteráte de que se tratan los detalles tras su visto bueno legislativo

Por Redacción

13 de abril, 2023 - 19:11

El senado nacional aprobó en la tarde de este jueves 13 de abril por unanimidad la Ley Lucio, que busca establecer mecanismos preventivos para evitar la violencia y los abusos en la infancia. La misma fue impulsada tras los hechos aberrantes que involucraron a un menor de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, y donde las perpetradoras fueron su madre y la pareja.

Votación en el senado y perspectiva de la ley

La nueva ley enfatiza el deber y derecho de todo ciudadano de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y, a su vez, la obligación de recibir y tramitar dicha denuncia por parte del funcionario público que la recepte. Esta iniciativa es conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Ley 27.455 de Abuso en la Infancia.

 

Los familiares y activistas de derechos del niño festejaron la Ley

El proyecto de ley surgió tras el homicidio de Lucio Dupuy en noviembre de 2021 en Santa Rosa, provincia de La Pampa. Por el hecho fueron sentenciadas su mamá, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

“La violencia de nuestras infancias atraviesa toda la sociedad y nos interpela a quienes tenemos responsabilidades institucionales y políticas”, alertó el legislador por La Pampa, Daniel Bensusán, a lo largo de su discurso, donde reclama que “se dejen de meter bajo la alfombra este tipo de hechos”.

Los aspectos de la ley

La denominada Ley Lucio establece, entre sus principales puntos, un programa de capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto en lo referente a prevenir el abuso a menores.

El proyecto crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA), dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, tanto en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El programa de adiestramiento sobre la ley puede extenderse a administraciones provinciales y municipales, organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales. La Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, será la autoridad de aplicación y monitoreo de la ley, por lo que tendrá una “obligación inmediata y directa” en las formaciones de funcionarios y campañas de concientización que deberán realizarse.

Asimismo, otro eje central es la protección de los denunciantes, en los casos de posible vulneración, protegiendo “el anonimato de identidad del denunciante y la protección de su integridad”.

El juicio

A mediados de febrero pasado, el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa condenó a la pena de prisión perpetua a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez, las dos mujeres encontradas como hacedoras del homicidio de Lucio Dupuy.

Espósito Valenti, de 27 años, es la madre de la víctima. El antedicho Tribunal la encontró culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, por lo que recibirá la condena de prisión perpetua cuando se fije la pena. Sin embargo, fue absuelta de la acusación de abuso sexual.

Páez, de 28 años, es la pareja de Espósito Valenti. La coautora del asesinato la encontraron culpable de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado, según el expediente, con un objeto fálico.

 

Las dos responsables del asesinato de Lucio Dupuy, de solo 5 años

De acuerdo a los detalles de la sentencia del tribunal, las dos acusadas fueron responsables de la golpiza mortal y el niño sufrió continuos puñetazos, patadas y palazos, además de un pisotón en la espalda por parte de Páez, que le provocó lesiones internas graves, conduciéndolo a la muerte.