|11/05/23 02:01 PM

Juntos por el Cambio también va a cuestionar las elecciones en Formosa

El diputado nacional Ricardo Buryaile adelantó que se está trabajando en una presentación ante la Corte contra el gobernador Gildo Isfrán

Por Redacción

11 de mayo, 2023 - 14:30

Legisladores nacionales de Juntos por el Cambio ratificaron su postura frente a la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la suspensión de los comicios en San Juan y Tucumán.

Además, según su visión, el fallo no es un avasallamiento sobre las provincias. También, le recordaron al ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, que esa misma acción la solicitó él por el caso de la provincia de Río Negro.

Estos aspectos destacó, ante Ciudadano.News, el diputado nacional Ricardo Buryaile (UCR-JxC): "La cautelar dictada por la Corte Suprema es a pedido de partes interesadas tanto en Tucumán como en San Juan para proteger la vigencia de la Constitución nacional en cuanto al sistema republicano de gobierno. Cuando decimos republicano nos referimos a la periodicidad de los cargos a los que hace referencia la Constitución nacional".

Además, el legislador aportó: "Acá hay un planteo de inconstitucionalidad sobre el que la Corte aún no se ha expedido. Solamente tenemos que pensar que antes las constituciones provinciales estipulan un máximo de dos mandatos. En el caso de San Juan, el gobernador Sergio Uñac pretende ir por un cuarto mandato, y en el caso de Tucumán, Juan Manzur va por un quinto mandato. Entonces debe tomarse como una cuestión de competencia federal, la inconstitucionalidad. Creo que todo es en defensa de la Constitución nacional, el fallo definitivo vendrá con el correr del tiempo".

 

 

"Lo sucedido con la medida cautelar de la Corte sobre San Juan y Tucumán, dejó abierto el camino para otras provincias, especialmente para Formosa", dijo Buryaile, quien anticipó en exclusiva que se está presentado acciones ante la Corte para detener el comicio en esa provincia.

 

 

"Si se presenta el gobernador Gildo Insfrán para un nuevo periodo y esto es oficializado, vamos a plantear que se está violando la Constitución nacional, tenemos abogados trabajando en esto y esperamos que podamos avanzar y definitivamente desterrar todos los vicios que instalan los gobiernos feudales en nuestras provincias", finalizó el funcionario.

Producción periodística: Daniel Gallardo.