|04/04/24 05:17 PM

FMI respalda ajuste y aumento de AUH y jubilaciones en Argentina

Julie Kozack, la portavoz del FMI, se mostró conforme con las medidas y los resultados del ajuste pero reclamó más pragmatismo

Por Redacción

04 de abril, 2024 - 18:05

Julie Kozack, la portavoz del FMI, mostró su conformidad con los resultados del ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei. Al mismo tiempo, consideró como acertado el aumento de la AUH y la decisión de “proteger el valor real” de las jubilaciones. En contrapartida, volvió a reclamar que la gestión del Presidente actúe de manera pragmática para conseguir los apoyos políticos necesarios para las reformas.

“Algo muy importante, es que le damos la bienvenida al reciente esfuerzo de las autoridades para aumentar la asistencia social del bien direccionado programa de AUH y para proteger el valor real de las jubilaciones. Similarmente, sigue siendo importante trabajar de forma pragmática en construir apoyo social y político para ayudar a asegurar la durabilidad y efectividad de las reformas”, expresó Kozack.

“El camino hacia la estabilización nunca es fácil y requiere una firme implementación de las políticas. Será importante que se siga mejorando la calidad del ajuste fiscal, al tiempo que la política monetaria también tendrá que adaptarse durante la transición”, remarcó.

Luego, analizó los resultados de los ajustes: “Se logró superávit fiscal en enero y febrero por primera vez en más de una década. Las reservas internacionales se están reconstruyendo. La inflación está bajando más rápido de lo anticipado y los indicadores del mercado, como la brecha cambiaria y la tasa de interés soberana, siguen mejorando”.

“Las autoridades argentinas están implementando decididamente un plan de estabilización ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica. Como saben, el plan está centrado en establecer una fuerte ancla fiscal que elimine cualquier financiamiento por parte del Banco Central al Gobierno, junto con políticas para bajar la inflación, reconstruir las reservas y abordar las distorsiones que desde hace tiempo impiden el crecimiento”, agregó.

Por último, se refirió a la política de tasas de interés que lleva adelante Milei y consideró que es una de las tantas herramientas de las que dispone el Presidente: “incluye establecer una fuerte ancla fiscal sin financiamiento del Banco Central y, por supuesto, eso necesita ser complementado con un consistente y bien comunicado esquema de política cambiaria y monetaria para apoyar la acumulación de reservas y la desinflación en forma duradera

. El hecho de que la inflación esté bajando más rápido de lo anticipado es un resultado muy positivo en ese sentido”.