|16/05/23 11:12 AM

El Congreso Nacional del PJ se reúne para definir la estrategia electoral

El órgano partidario deliberará este martes para tratar la estrategia del Frente de Todos (FdT) con vistas a las próximas elecciones, en medio de los debates por la candidatura presidencial y la fórmula para consagrarla

Por Redacción

16 de mayo, 2023 - 11:12

Este martes, desde las 14 en el micro estadio del club Ferrocarril Oeste, se reunirá el Congreso Nacional del Partido Justicialista para comenzar a definir la estrategia electoral de cara a las elecciones nacionales PASO de agosto y generales de octubre.

Al efectuar la convocatoria, el 11 de mayo pasado, el presidente del Congreso del PJ, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, informó que los puntos del orden del día son: la comisión de poderes; elección de autoridades del Congreso, miembros de la Comisión Fiscalizadora y Tribunal de Disciplina; autorización para constituir Alianzas; intervención del PJ Distrito Corrientes y aprobación de estados contables de los ejercicios 2021 y 2022.

No obstante, se espera que el centro de las deliberaciones sea la discusión por la estrategia electoral para las precandidaturas para las próximas elecciones y la forma en que serán definidas.

Dos de las figuras señaladas como posibles precandidatos presidenciales, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, ya expresaron sus diferencias.

Mientras Massa prefiere un candidato único, sin que haya internas, el ex gobernador y exvicepresidente acepta la idea de dirimir la postulación del oficialismo en las PASO.

 

¿Irá Alberto?

El presidente Alberto Fernández, por su parte, aún no tenía resuelto si va a asistir este martes al Congreso del PJ que se llevará adelante en Ferro Carril Oeste para que el oficialismo comience a definir la estrategia electoral para este año.

Fuentes de Presidencia evitaron dar detalles sobre la eventual presencia del mandatario en ese encuentro, en el que formalmente no es necesario que forme parte (es para congresales) pero al tratarse del presidente nacional del partido sonaba probable una visita.

Tras comunicar que no iba a buscar su reelección, Fernández dijo que iba a ser el garante de que haya una PASO y mediante ese mecanismo se defina al candidato presidencial del Frente de Todos, iniciativa que es resistida por parte del kirchnerismo y por Sergio Massa.

El Congreso

Son 949 los congresales de todo el país convocados para el encuentro. Será la primera fecha clave en las definiciones electorales del Frente de Todos, que seguirá el próximo 25 de Mayo, con la convocatoria de las organizaciones kirchneristas a una multitudinaria marcha en la Avenida 9 de Julio, con la posibilidad latente de que ese día la vicepresidenta Cristina Kirchner anuncie si competirá o no como candidata a la Casa Rosada.

Ese día, se cumplirán 20 años de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación, pero además 50 años de la asunción de Héctor Cámpora a la Presidencia. De hecho, la primera fecha fue elegida en función de la segunda en el lejano 2003.

 

La posición de la Casa Rosada

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, sostuvo este lunes que "seguramente va a ser un buen Congreso mirando hacia adelante" y dijo que "las PASO no tienen por qué ser dramáticas" si no hay consenso alrededor "de un candidato o candidata o de una fórmula".

"Yo espero que sea un buen Congreso, vamos a estar contentos por los resultados electorales del fin de semana, y seguramente vamos a tener que elegir a quienes nos van a representar en la constitución del Frente, pero no creo que haya demasiados problemas en ese sentido", evaluó Rossi en declaraciones a FM La Patriada.

El jefe de Gabinete recordó que "desde hace seis meses" viene "repitiendo" su opinión acerca de que "hay que ser respetuoso de los procesos políticos internos hacia el interior de nuestra coalición", pero "otra cosa es cómo se resuelven las candidaturas en el FdT".

"Si el devenir del proceso político interno genera un candidato de consenso o una fórmula que constituya una síntesis o que agrupa las expectativas de la mayoría de los integrantes del FdT, habrá una sola lista o una sola fórmula", dijo.

Además, agregó que "ahora, si eso no sucede, bueno, habrá PASO, y no tienen por qué ser dramáticas", y en ese caso abogó por "unas PASO hechas en un marco de respeto, de compromiso, de convivencia, que no es un tratado, sino que son cuatro o cinco reglas básicas para llevar adelante en la oportunidad, como no chicanas, no descalificaciones personales, no golpes bajos, y sí argumentos, ideas y propuestas".

De este modo, "las PASO pueden representar un proceso político virtuoso que puede terminar depositándonos en un candidato o candidata a los cuales después apoyemos todos y que nos dé muchísima potencialidad electoral para la primera vuelta", reflexionó el jefe de Gabinete.