|22/12/23 01:10 PM

Derogación de la Ley de Alquileres: ¿cómo impactó en el mercado inmobiliario?

El director de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Damián Caffarella, habló sobre el tema y apuntó que la ley que regulaba a los alquileres "perjudicó a todos por igual"

Por Redacción

22 de diciembre, 2023 - 13:10

Tras la derogación de la Ley de Alquileres producto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que busca la desregulación de la economía, el mercado inmobiliario se encuentra en una gran incertidumbre y desde las inmobiliarias recomiendan tanto a inquilinos como a propietarios esperar antes de tomar una decisión trascendental. El director de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)Damián Caffarella, en el programa Metaverso de Ciudadano.News, habló sobre el tema y apuntó que la ley que regulaba a los alquileres "perjudicó a todos por igual".

"La Ley de Alquileres del 2020 y la reforma, que tuvo el año pasado, lo bueno que tuvo es que nos perjudicó a todos por igual. Pero no le gustó a nadie, ni al inquilino, ni al corredor ni al propietario. La famosa ley Lipovetzky del PRO lo que hacía era que había un importe al principio. Había que esperar doce meses y en el principio le costaba al inquilino y después le costaba al propietario. Porque con la gran inflación no le terminaba sirviendo al propietario, tenía que esperar un mes, el propietario se acostumbró a eso", explicó.

A su vez, añadió: “Después en la segunda ley, el Estado dijo hay que aumentar cada seis meses, pero con un costo mucho menor a lo que es la inflación. Eso hace que se retrotraiga el mercado". 

Al mismo tiempo, el director de la CIA argumentó que “con esta situación, que nosotros siempre tratamos de encontrarle la vuelta, en el sentido de que sean de común acuerdo los aumentos, el propietario se va a sentir mucho más tranquilo". "Porque va a negociar, ayer hablé con colegas y clientes. Les contaba que en esta situación de encontrar un propietario y un inquilino que impongan entre los dos, que los aumentos sean entre un mes, dos meses hasta los doce meses. Pero que sea un acuerdo", remarcó.

-Cuando hacés una sumatoria de cosas, que ya le dieron un machetazo al poder adquisitivo de un día para el otro, el propietario queda en este contexto en una posición más dominante porque podrá subir precios. Si bien ahora habrá un consenso, ¿cómo impacta elegir el tipo de moneda para pagar el alquiler? 

-Esa es la única parte en que no estoy de acuerdo. Porque hay pocas zonas en nuestra Argentina que pueden valer en dólares y ahí le estas dando el valor a propietarios que quieran utilizar la moneda extranjera en cualquier parte de Argentina para poner la moneda en dólares.

-En estos días, ¿cómo estuvo la oferta el jueves?

-Ayer muchos colegas y clientes me llamaron y a todos les dije mantengan la calma. Si hay que firmar un contrato, la recomendación es que se hagan un contrato entre las dos partes que sea temporal. Para que después todos los corredores del país tengamos todas las herramientas para poder encontrarle la vuelta a esto. Hay muchos seguros de caución que quieren cerrar el contrato ya, porque si cierran hoy el contrato es con la ley anterior.  Al cerrar así tienen un 40%, 45% de aumento al 200% anual que tenemos en la realidad. Todos los seguros tuvieron que cancelar un montón de situaciones de alquileres.

Hay que mantener la calma, digan al propietario e inquilino que tengan una prórroga de dos meses. Se firme un contrato temporal para después hacer una vez que tengamos todas las reglas en la mesa un contrato bueno y sano. Es todas puestas a punto, que venimos modificando desde hace tres años y que no tenemos un momento de paz.

-¿Cómo les ha ido a los propietarios en este 2023, han perdido mucho con los alquileres, cuánto?

-Un 72% y un 100% a la gente que no lo puso en alquiler.

-¿Y aquellos que pusieron en Airbnb cuánto ganaron?

-No estoy de acuerdo con el Airbnb porque como corredor inmobiliaria y miembro de la cámara, el Airbnb somos argentinos, hecha la ley hecha la trampa.