|05/03/24 06:45 PM

Denunciaron a Grabois por desviar fondos públicos en Mar del Plata

Se lo acusa de haber comenzado la construcción de 64 viviendas que no fueron finalizadas, en un terreno que había sido donado originalmente para la edificación de escuelas 

Por Redacción

05 de marzo, 2024 - 18:45

El dirigente social Juan Grabois volvió al foco de un escándalo tras una nueva denuncia radicada en su contra en Comodoro Py por malversación de fondos públicos, en esta ocasión, en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Se lo acusa, junto a otros funcionarios, de haber comenzado la construcción de 64 viviendas en un terreno que había sido donado originalmente para la edificación de escuelas que no fueron finalizadas.

Se habrían malversado más de $700 millones.

El fiscal general Juan Manuel Pettigiani en diálogo con radio Mitre, explicó: “Hay una defraudación al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que creó el expresidente Mauricio Macri destinado para urbanizar barrios populares, porque no se dotó en nada de infraestructura al barrio, y al programa ‘Casa Propia’ (dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, hábitat y Vivienda), que está destinado a facilitar la construcción de casas por parte de particulares”. De acuerdo con los cálculos preliminares, se habrían malversado más de $700 millones.

El funcionario judicial solicitó en Comodoro Py, este lunes, en una causa que quedó sorteada en el juzgado de Julián Ercolini, que se investigue “la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, administración fraudulenta y defraudación al FISU” y habló también de las “cajas negras de la política”.

El fiscal Pettigiani indicó: “Acá hay una responsabilidad ineludible por parte de quien resulta responsable de todo esto. En materia penal hablamos del dominio del hecho y el responsable es (Juan) Grabois, que es quien puso a la secretaria de integración urbana (Fernanda Miño) y quien gestionó el otorgamiento de estos fondos.

En su presentación judicial, a la que accedió el medio marplatense 0223.com, el representante del Ministerio Público Fiscal advirtió que el mencionado complejo de viviendas está ubicado en la avenida Fortunato de la Plaza (ex 39) entre Arana y Goiri, Namuncurá y De Los Inmigrantes. El terreno cuenta con una superficie de 60.000 m² y tiene obras que “están sin terminar y en estado de abandono”.

El funcionario judicial dijo que la investigación se suscitó tras la avanzada que hizo el presidente Javier Milei sobre “las cajas negras de la política y la utilización indebida de los fondos fiduciarios”.

“Nos llevó a analizar lo que sucedía en la jurisdicción de Mar del Plata y nos encontramos que sobre terrenos que habían sido donados con el cargo de construir escuelas en realidad se habían generado allí viviendas”. Agregó que “en una simple recorrida” por el barrio en cuestión “se da cuenta el abandono en la que está la obra”.

Pettigiani aclaró que la denuncia fue radicada en la ciudad de Buenos Aires, en Comodoro Py, y no en la Cámara Federal de Mar del Plata porque esos fondos desviados “fueron tomados desde dos ministerios nacionales que tienen sede en Capital” y, por ende, “ese es el ámbito donde se tomaron la decisiones delictivas”.

El fiscal fue atrás en la historia. Explicó que fueron unas vecinas del cuestionado e inconcluso barrio, e incluso el presidente de la Sociedad de Fomento local, quienes se percataron que la obra en cuestión no era la correspondiente.

En 1894, quien era el dueño de esos terrenos, Patricio Peralta Ramos, los donó a la provincia de Buenos Aires con el objetivo de que allí se construyeran escuelas. “Entonces, a mediados de 2022, ellos lo denunciaron en su momento ante el Concejo Deliberante de Mar del Plata porque era una barbaridad”, prosiguió Pettigiani.

De acuerdo con la investigación llevada adelante por la fiscalía, en noviembre de 2021, quien era entonces la ministra de Educación bonaerense, Daniela Vila, permitió la cesión de esos terrenos al FISU “en una clara violación de lo que había sido la voluntad de quien donó esas parcelas en su momento”.

“Y, encima, cuando se analizan las actuaciones con las que se llevó adelante esta sesión de uso se encuentra con que, lamentablemente, se afirman cuestiones que son sumamente preocupantes, como, por ejemplo, que las parcelas que estaban alrededor de los únicos tres establecimientos educativos que se construyeron no tenían interés educativo y podían ser desafectadas de esta función”, prosiguió el fiscal.

Para Pettigiani, “perfectamente podemos hablar” de que existe una asociación ilícita. “El dominio del hecho es claramente Grabois. Encima, sus organizaciones son las que llevaban adelante las obras. Fíjense si no tiene un poder de conducción absolutos sobre los hechos que pedimos que se investiguen”, cerró el fiscal.