|21/02/24 06:50 PM

Descubrieron irregularidades en el Fondo de Integración Socio Urbana

Conoce las controversias en torno al FISU y las denuncias de proyectos de urbanización inconclusos

Por Redacción

21 de febrero, 2024 - 18:50

El Fondo de Integración Socio Urbana, cuyo objetivo es financiar proyectos de urbanización de barrios populares de todo el país, está bajo la mirada del gobierno. La dirigente cercana a Juan Grabois, Fernanda Miño, fue quien estuvo a cargo del fideicomiso durante el gobierno de Alberto Fernández y ahora se han detectado irregularidades.

La Ley 27.453, que lo regula, especifica que los proyectos debían adjudicarse, en un 25%, a cooperativas o grupos asociados a la economía popular. Los datos que presentó el canal TN, conseguidos por medio del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), muestran que se aprobaron 1395 obras de infraestructura urbana y solo se terminaron 474, lo que representa el 34%.

Además, solo el 24% del resto de las obras pendientes tiene un avance superior al 50%, es decir, 330 de los 1395 proyectos. Al mismo tiempo, el 42% se inició en 2023, por lo que tienen poco avance real.

El FISU se nutre del % recaudado por el Fondo de Integración Socio Urbana y de un 9% del Impuesto PAÍS. Según el informe, el dinero total que pagó tanto para las obras de Infraestructura como para el programa Mi Pieza fue de $401.869.400.652.

Para las obras de Infraestructura, tanto las finalizadas como las que están en ejecución, se transfirieron unos $222.762.021.446. Por otro lado, la investigación encontró que, al menos, 300 obras no habían comenzado a construirse a mitad del año pasado y que otras 79, que figuraban en ejecución, estaban en un 0% en agosto.

La gestión de Milei va a auditar el FISU, lo que generó que Fernanda Miño, la extitular de la Secretaría de Integración Socio Urbana, realizara un descargo en redes sociales donde negó las irregularidades. “Cientos de esas obras se terminaron y otras cientos están en peligro de no terminarse porque el gobierno no se decide aún a continuarlas”, expresó.

Por último, el entorno de Juan Grabois y Fernanda Miño explicó que “el FISU se puso en funcionamiento a fines del 2020. El impuesto de las grandes fortunas entro en el 2021, y el impuesto PAIS fue creciendo más adelante.

Por eso, muchas obras empezaron en el 2023, o quedaron con el pago hecho o en proceso de licitación durante el cambio de gobierno. Una licitación dura de mínimo tres meses, en muchas provincias 6. Eso es normal. Y realmente, teniendo en cuenta los niveles de inflación que hay que complica toda la obra pública, el ritmo de ejecución era bueno”.

Con información de TN