|15/06/23 08:15 PM

De cara a las PASO: los posibles vices de los principales candidatos

Si bien ya se conocen quienes pelearán por la presidencia, aún faltan definirse quiénes serán sus acompañantes en las fórmulas. El panorama en Unión por la Patria y en Juntos por el Cambio.

Por Redacción

15 de junio, 2023 - 20:55

Con el cierre de inscripción de las alianzas de partidos que competirán en las presidenciales, está más o menos claro el panorama de los postulantes a la primera magistratura, pero en cambio aún no se conocen los acompañantes en las fórmulas, aunque hay varios potenciales que se han inscripto y están con chances.

La próxima fecha clave en el calendario electoral es la del sábado 24 de junio, cuando ya deban inscribirse las listas, y a pesar de que falta muy poco, no hay certezas pero sí algunos indicios.

El dato es relevante por dos factores: el primero es porque el vicepresidente ocupa el primer lugar en la línea de sucesión del titular del Ejecutivo, pero también porque permite determinar el peso y los alineamientos dentro de los dos frentes que aparecen como favoritos para ganar. Según el artículo 88 de la Constitución Nacional, el vicepresidente pasará a ser titular del Poder Ejecutivo “en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente”.

Una de las confirmadas hasta ahora es la fórmula completa de La Libertad Avanza, que componen Javier Milei y Victoria Villarruel. Ya llegaron en la misma boleta a la Cámara de Diputados de la Nación, y ahora van por el Ejecutivo. Además vale recordar que en esa fuerza no hay competencia interna.

 

En la izquierda, las dos listas que competirán también tienen ya nómina completa: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad tendrá a Myriam Bregman acompañada por Nicolás del Caño en una de las listas, mientras que enfrente la lista la componen Gabriel Solano junto con Vilma Ripoll. 

 

Juntos por el Cambio

Entre los potenciales candidatos a vicepresidente hay varios en danza, algunos que cuentan con muchas posibilidades y otros que quieren subirse al carro.

Es un secreto a voces que Horacio Rodríguez Larreta, lanzado por el PRO, le ofrecerá al titular de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, ser su compañero de fórmula.

Con esto, pretende seducir a los electores radicales luego del traspié con esta fuerza cuando se sumó a patrocinar al primo de Macri en CABA cuando parecía que sus simpatías iban para el lado de Martín Lousteau.

 

Por el lado radical, en marzo, Gerardo Morales anunció su precandidatura presidencial en un teatro de la avenida Corrientes, afirmando que “es hora de que el kirchnerismo se vaya a su casa”. Sin embargo, algunos dirigentes de la UCR creen que si acompañan a Horacio Rodríguez Larreta podrían obtener más representantes territoriales (gobernadores, diputados y hasta concejales en las listas distritales) que si se cortan solos.

 

Patricia Bullrich todavía no hizo pública la decisión sobre su acompañante, pero los rumores también apuntan a un dirigente radical para completar la fórmula.

Descartado Alfredo Cornejo sonaron dos nombres. Uno es el de otro senador, el formoseño Luis Naidenoff, quien por ahora divide sus esfuerzos entre armar un frente en su provincia natal para competir contra Gildo Insfrán y respaldar a su actual pareja, Carolina Losada, para llegar al gobierno en Santa Fe. El otro es Maxi Abad, titular de la UCR bonaerense, que le ofrece a Bullrich una buena plataforma de votos, sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires.

 

En ese listado se quedaron en el camino Ernesto Sanz y dos economistas, Carlos Melconián y Ricardo López Murphy.

 

Unión por la Patria

En la marca sucesora del Frente de Todos el panorama es más difuso. Todavía no está definido quiénes van a ser los precandidatos a presidente, hasta ahora con el confirmado Daniel Scioli, Agustín Rossi que se lanzó pero hay incertidumbre, y el resto son todos potenciales.

El exmotonauta aseguró que tiene armado su equipo en todas las categorías y va a todos lados acompañado por Victoria Tolosa Paz, que luchará por la gobernación bonaerense, pero nada se sabe de su vice aunque habló de su vocación federal, y se trataría de una figura del interior. 

"La fórmula va a ser federal porque siempre tuve un compromiso con el interior del país. Una fórmula pensada para gobernar y no solo pensando en ganar una elección", señaló. Se barajó la posibilidad de que su segundo fuera un integrante de la Liga de Gobernadores, el grupo de mandatarios justicialistas que quiere asegurarse tener un sitio en la mesa chica del futuro gobierno.

 

Sin embargo, hay una dificultad: la Liga se pronunció públicamente por un “candidato de consenso” y una lista de unidad para atravesar unas PASO tranquilas.

Y Scioli no está dispuesto a hacerse a un costado para satisfacer ese pedido. Entonces, el nombre de su precandidato a vicepresidente, por ahora, sólo lo conoce el propio Daniel Scioli.