|05/06/23 10:33 AM

Armado del FdT: mítines clave de la Liga de Gobernadores y del FR

La cumbre contará con la participación de los 13 gobernadores provinciales alineados con la coalición oficialista

Por Redacción

05 de junio, 2023 - 12:08

La próxima reunión de la Liga de Gobernadores peronistas, que se realizará este miércoles 7 de junio en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el Congreso Nacional del Frente Renovador, programado para el 10 del mes, serán eventos clave para definir la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT) de cara a las PASO del 13 de agosto.

La cumbre contará con la participación de los 13 gobernadores provinciales alineados con la coalición oficialista. Originalmente programado para el lunes 12, la reunión se adelantó al miércoles 7 y es posible que se adelante aún más.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich indicó: "Tenemos una serie de reuniones en el CFI que inicialmente estaban programadas para el 12, pero se adelantaron al 7 y podrían adelantarse aún más", al compartir un acto en esa provincia con el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, uno de los posibles precandidatos presidenciales de la FdT.

Aunque Capitanich anticipó que no podrá asistir de manera presencial debido a las elecciones primarias en Chaco el domingo 18, difícilmente podría participar a través de Zoom.

Por su parte, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó que el objetivo del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones será "debatir y discutir entre nosotros para llegar a una conclusión sobre las elecciones que presentaremos a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Masa".

En declaraciones a El Destape Radio, el mandatario riojano expresó: “Buscamos brindar una sugerencia para que quienes lideran el espacio y los posibles candidatos puedan tomar la mejor decisión posible, teniendo en cuenta a toda la República Argentina, no solo al Área Metropolitana de Buenos Aires”.

 

 

La estrategia del Frente Renovador

La plana mayor del Frente Renovador, encabezado por Sergio Massa, se reunirá el sábado 10 de junio. En esa cumbre se buscará definir una postura respecto al respaldo de candidaturas y la manera en que ese espacio participará de la coalición, luego del regreso del ministro de China y en medio de las negociaciones con el FMI.

En la reunión cumbre que tuvo lugar el pasado viernes 19 de mayo, el tigrense, quien se muestra contrario a la idea de realizar una PASO en el Frente de Todos al punto de condicionar una eventual candidatura suya, instó, además, al Partido Justicialista a que “siente a la mesa del Frente de Todos” a “gobernadores e intendentes para discutir la mejor estrategia electoral”.   

Por el momento, la coalición oficialista no decidió si resolverá las candidaturas internas a través de una Primaria Abierta o mediante consenso. Tampoco avanzó en la elaboración de un programa de gobierno, una etapa crucial solicitada por Cristina antes de definir los nombres de la fórmula presidencial que los representará en las elecciones.

Después del acto masivo celebrado en Plaza de Mayo el 25 de mayo, la vicepresidenta volvió a ocupar un papel central en la toma de decisiones electorales. Por lo tanto, su palabra es esperada con gran atención por los líderes de la coalición.

Si bien Cristina Kirchner aún no ha evidenciado ninguna fórmula o estrategia específica, es innegable que el acto puso en el centro de atención a Wado de Pedro, uno de los herederos de la "generación diezmada", quien ha tenido que acelerar sus recorridos y mostrar disposición para postularse.

La figura de Massa también cobró relevancia, ya que ocupó un lugar destacado en el escenario durante el acto conmemorativo de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. A raíz de esto, varias figuras del oficialismo se entusiasmaron con la idea de una fórmula compuesta por estos dos líderes.

Fuentes del Frente de Todos indicaron que "por ahora hay que esperar hasta el 24 de junio", fecha límite para la presentación de las listas de candidatos ante la Justicia Electoral. Se espera que hasta esa fecha haya reuniones más sectoriales, pero es probable que, cuando se acerque el momento crucial, se amplíen las discusiones.