|01/03/21 01:53 PM

Alberto Fernández instruyó abrir una querella criminal contra Macri

En el inicio de la sesiones en el Congreso de la Nación el Presidente apuntó contra el endeudamiento en el gobierno de Mauricio Macri

Por Redacción

01 de marzo, 2021 - 14:10

El presidente Alberto Fernández realiza desde el Congreso Nacional la apertura de sesiones ordinarias de su segundo año de mandato. En este contexto y al dar inicio de su discurso el mandatario sostuvo que dio instrucciones para que se inicie una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el país durante el Gobierno de Mauricio Macri, sin la autorización del Congreso.

"He instruido para que se inicie una querella criminal para determinar quienes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", dijo ante la Asamblea Legislativa.

Fernández dijo hoy que el Gobierno no quiere "apurarse" para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que quienes se apuran son "los pícaros" de siempre, y en ese sentido pidió que los responsables del endeudamiento "reconozcan sus errores".

Durante el Asamblea Legislativa el presidente Alberto Fernández sentenció: “El problema no ha concluido. El endeudamiento con el FMI es particular. A una Argentina en absoluto default, el Fondo le entregó el préstamo más grande de su historia. El monto adeudado debe ser pagado en cuatro años".

"En 2022, esta cifra alcanza los 18 mil millones de dólares. El año subsiguiente, asciende a 19.186 millones. Recién en 2024 el pago de la deuda se cancela. Remarco las cifras para que los argentinos entiendan la magnitud del problema que han creado quienes estuvieron en el Gobierno”.

En su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, el primer mandatario señaló que el endeudamiento argentino "no puede ser visto como un caso más" y señaló que esa inquietud es "compartida en el propio organismo de crédito".

Por esto, afirmó hoy que "no va a haber ningún ajuste que otra vez recaiga sobre las espaldas de nuestro pueblo", al recordar que uno de sus compromisos de campaña fue que la prioridad de su gestión son los "últimos" de la escala social.

"Nuestras negociaciones con el FMI seguirán adelante en un marco de respeto", subrayó Fernández y añadió que "el diálogo ha sido hasta aquí muy constructivo" y el país recibió "muestras de apoyo tanto de la comunidad internacional como de los miembros del G20".