|08/12/23 07:04 PM

Alberto Fernández aseguró que se hace “cargo” del juicio de sus contemporáneos

El presidente de la Nación saliente, dio el discurso de cierre de su mandato al frente del país donde hizo un balance de su gestión

Por Redacción

08 de diciembre, 2023 - 19:17

No voy a elegir el lugar cómodo de esperar el juicio de la historia que suele ser benévola con los ex presidentes porque oculta los claroscuros del presente", manifestó el mandatario saliente en sus últimas palabras al frente del Poder Ejecutivo. 

En esa línea, Fernández dijo que escucha y se hace cargo del juicio de sus “contemporáneos. De su entusiasmo, sus enojos y sus críticas”. 

A su vez, el presidente aseguró que durante su gestión “Argentina vio crecer su economía un 16% entre 2021 y 2022” y que “el empleo registrado comenzó un crecimiento que lleva 37 meses ininterrumpidos, el lapso más prolongado de creación de empleo observado en democracia”. 

“Este gobierno acompañó las transformaciones que reclamaba la marea del feminismo en las calles, y así logramos hacer historia: conseguimos sancionar el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, subrayó en otro pasaje de su discurso respecto de los hechos destacados de su mandato.

En tanto, el jefe de Estado reconoció que durante su gestión no alcanzaron “los objetivos” que se propusieron respecto del “fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza

Las circunstancias y el contexto no nos acompañaron”, argumentó, al tiempo que aseguró que deberían haberlo “hecho mejor o diferente” para atacar esas problemáticas.

Tras lo que consideró que “gracias al gasoducto que construimos Néstor Kirchner, que une en su primer tramo Vaca Muerta con Salliquelló, dejaremos de gastar 5.000 millones de dólares para importar gas licuado”. Según Fernández, “de aquí hasta el 2030 las estimaciones marcan que las exportaciones sumadas de bienes y servicios crecerán el 80%” y apuntó directamente al corazón del discurso del libertario al sostener: 

 Con semejante escenario no es razonable pensar en un ajuste que detenga nuestra producción y restrinja el empleo y el consumo que tanto nos ha costado recuperar. Debemos cuidar que bajo el argumento de querer resolver el problema fiscal, no se vulneren los derechos de los que trabajan ni se frustren las aspiraciones de los que invierten y producen”.

Pero poco después reconoció: “Sabemos que no alcanzamos los objetivos que nos propusimos en el fortalecimiento del ingreso, la lucha contra la inflación y la disminución de la pobreza. Porque las circunstancias y el contexto no nos acompañaron y también porque deberíamos haberlo hecho mejor o diferente”.

Se mostró “orgulloso de haber impulsado la investigación científica y el desarrollo tecnológico” e hizo menciones al movimiento feminista, del que Milei se ubica en las antípodas, al sostener: “Este gobierno acompañó las transformaciones que reclamaba la marea del feminismo en las calles” y aludió a la sanción de la ley para el aborto Legal, seguro y gratuito. La mención no es casual: se trata de una de las leyes cuya posible derogación plantearon los libertarios en campaña.

Luego apuntó a la educación pública, otro de los blancos de Milei en campaña, al sostener que “el futuro habita en nuestras escuelas, y hemos trabajado para que la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad llegue a todos y todas”.