|26/11/23 03:07 PM

Aguinaldo: qué dijo Milei y qué sucede en las provincias

Un gobernador electo dijo que no podrá pagarlo y otros dos, que sí. Qué dijo Milei y qué provincias hoy más se benefician (y perjudican) con la coparticipación.

Por Redacción

26 de noviembre, 2023 - 22:05

El gobernador electo de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, advirtió hoy sobre los inconvenientes que tendrá para afrontar el pago de los aguinaldos en diciembre, producto de la rebaja en Ganancias al afirmar que "la discusión no es si está bien o mal la medida, sino de dónde sale la plata. En estas condiciones no vamos a poder pagar el aguinaldo".

Luego agrego que otras provincias también están en la misma situación que Chubut, como consecuencia de la baja en Ganancias aplicado por Alberto Fernández:

“En estas condiciones no vamos a poder pagar el aguinaldo. Pero no solo Chubut, sino que son muchas las provincias que están en esta situación. Producto de una irresponsabilidad de haber dicho que se iba a compensar, como siempre parchando la coyuntura. Pero la realidad es que si estoy se judicializa hay un 90% de que se resuelva a favor y rápido de las provincias”.

Lo expresado públicamente por Torres va en sintonía con lo que manifestaron el resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio el 22 de noviembre, quienes se comprometieron a garantizar la gobernabilidad de Javier Milei a cambio de una compensación económica por la quita de Ganancias.

Ignacio Torres, en declaraciones a Radio Rivadavia de Buenos Aires, dijo que los cambios en Ganancias decididos por la actual administración "a Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto se le hace imposible afrontar siquiera el aguinaldo, ahora en el mes de diciembre”. Y le pidió al presidente Alberto Fernández que compense, poror medio de un DNU, a las provincias por los fondos que perdieron en la decisión del peronismo llevada a cabo en medio de la campaña electoral.

Aguinaldo: qué dijo Milei

Si bien el presidente electo, Javier Milei, reafirmó que “no hay plata” para hacer frente a todos los gastos del Estado de este año, en el programa "A dos voces" de Todo Noticias se refirió a un escenario en el que el Estado no tiene todo para pagar todos los gastos del medio aguinaldo. ¿Cómo va a hacer?  Su respuesta fue que "ajustará otros gastos", ya que  "mi premisa es que a la gente no se la toca, asi que el ajuste caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política".

Las tres provincias que confirmaron el pago del aguinaldo

En los últimos días, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia de la Provincia de Salta, Ricardo Villada, aseguró  que en su provincia está garantizado el pago del medio aguinaldo y que la coparticipación no se verá afectada. Lo mismo por parte de una de sus provincias vecinas, Tucumán, luego de que el gobernador Osvaldo Jaldo garantizara el pago de aguinaldos a empleados estatales de la provincia.

"El gobierno de la provincia ha tomado medidas con el objetivo de garantizar los sueldos, el aguinaldo y continuar la asistencia en áreas vitales como educación, salud y seguridad”, expresó Jaldo en conferencia de prensa, aunque también aclaró el perjuicio que le ha ocasionado a su provincialos cambios en Ganancias dispuestos por el actual gobierno nacional:

“Tras las decisiones que tomó la Nación sobre el tema del IVA y el impuesto a las ganancias, que son coparticipable, y que Tucumán está perdiendo al año cerca de $70.000 millones, hay que tomar medidas y eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó.

En tanto, en la provincia de Entre Ríos, el gobernador electo Rogelio Frigerio dijo "lamentablemente no estoy recibiendo una provincia en equilibrio fiscal", aunque aclaró que "tengo asegurado el pago del aguinaldo". Y agregó que "el sueldo de diciembre va a depender de la recaudación. Eso es lo que me dicen las autoridades actuales del área económica. Así que nosotros estamos preocupados por la situación fiscal y financiera".

Coparticipación: la situación hoy

Mendoza, Buenos Aires y CABA son los tres distritos de Argentina que reciben menos fondos coparticipables si se mide no por el total sino que por el total dividido a la cantidad de habitantes: Mendoza ($127,6 mil), Buenos Aires ($83,8 mil) y CABA ($45,3 mil). 

Las tres provincias argentinas que reciben más dinero por habitante de fondos coparticipables son Tierra del Fuego ($398,3 mil), Catamarca ($388,6 mil) y Formosa ($371 mil). En este sentido Chubut recibe por habitante $165,4 mil.

Respecto de la relación según lo que recaudan, las provincias que reciben menos son Neuquén ($ 59 por cada $ 100), Chubut ($ 71 por cada $100), Buenos Aires ($ 76 por cada $100), Córdoba ($ 95 por cada $100) y Santa Cruz ($ 97 por cada $100).  Neuquén es una provincia gobernada por el Movimiento Popular Neuquino; Chubut, por Chubut Somos Todos; Buenos Aires por el Partido Justicialista; Córdoba por Hacemos Unidos por Córdoba (el partido de Schiaretti) y Santa Cruz por Kolina (kirchnerista).

En cambio las que reciben más de lo que recaudan son Formosa, con $ 551 por cada $ 100. Le siguen Catamarca ($ 425 por cada $100), La Rioja ($ 316 por cada $100), Chaco ($ 291 por cada $100), Corrientes ($ 267 por cada $100), Jujuy ($ 263 por cada $100) y Misiones ($ 248 por cada $100). Formosa, Catamarca, La Rioja y Chaco están gobernadas por el peronismo (Unión por la Patria y el Frente Chaqueño), Corrientes y Jujuy por la Unión Cívica Radical y Misiones por el Partido de la Concordia Social, perteneciente al Frente Renovador de la Concordia.

Es decir que de las 5 provincias que reciben menos de lo que aportan 3 son peronistas y 2 de la opòsición. En cambio de las 7 provincias que reciben más de lo que aportan, 4 son peronistas, 2 son de gobiernos alineados con la UCR y uno con el Frente Renovador de la Concordia. Es decir que actualmente la coparticipación beneficia más a provincias peronistas que no peronistas.

Fuentes consultadas: Noticias Argentina, Elentrerrios.com, Chequeado.com e Infobae.