|01/03/20 02:05 PM

Fernández anunció que en 10 días enviará al Congreso un proyecto para legalizar el aborto

"El Estado debe cuidar y debe acompañar a todas las mujeres, para que puedan acceder plenamente al sistema de salud", aseguró el presidente en el inicio de sesiones en el Congreso

Por Redacción

01 de marzo, 2020 - 18:52

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo que en los "próximos diez días" presentará en el Congreso un proyecto de aborto legal, al considerar que en el siglo XXI se debe "respetar la decisión personal de las mujeres de disponer libremente de sus cuerpos".

"El Estado debe cuidar y debe acompañar a todas las mujeres, para que puedan acceder plenamente al sistema de salud", señaló el mandatario en el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que la penalización nunca fue eficaz para prevenir los abortos.

"La amenaza penal ha condenado a muchas mujeres, en general de bajos recursos, a recurrir a abortos en la más absoluta clandestinidad", enfatizó.

En medio de fuertes aplausos, el presidente sostuvo que el proyecto se presentará en simultáneo con un "contundente programa de educación sexual integral" y otra iniciativa destinada a contener a las mujeres embarazadas y sus hijos en los primeros años de vida.

Esta iniciativa tiene como fin contener a las mujeres embarazadas y a sus hijos en los primeros años de vida.

Además, el jefe de Estado detalló que la propuesta está destinada a mujeres "en situación de vulnerabilidad social, en la etapa en la que más necesita" el acompañamiento del Estado, que es el embarazo y los primeros años de los niños.

"Es un plan de los mil días, para cuidar la salud de la mujeres embarazadas y de sus hijos o hijas en los primera años de vida", agregó Fernández.