|25/08/19 04:38 PM

El Frente de Todos recibirá a la comitiva del FMI este lunes

El equipo económico de Alberto Fernández analiza la posibilidad de dialogar con el Fondo Monetario para cambiar las condiciones del acuerdo que firmó el Gobierno y extender los plazos de repago

Por Redacción

25 de agosto, 2019 - 18:05

Este próximo lunes el equipo económico de Alberto Fernández recibirá a la comitiva del FMI, con el objetivo de renegociar las condiciones del acuerdo que firmó el Gobierno actual de cara al futuro.

Según se supo, lo más seguro que es el ex jefe de Gabinete no participe de la reunión con los representantes del Fondo Monetario Internacional. Lo que resta definir es el lugar y la hora del encuentro.

Importantes referentes económicos del ex jefe de Gabinete, como Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen, exsecretario de Finanzas, se reunirán con Roberto Cardarelli, jefe de la misión técnica del FMI. De esta manera se concretará el segundo encuentro entre el frente político y la misión de la entidad económica, la anterior fue el 27 de junio previo a la campaña electoral y que sí participó Alberto Fernández.

¿Qué intentará el Frente de Todos con el FMI?

La idea principal del Frente de Todos respecto a los representantes del Fondo Monetario Internacional es concretar una renegociación sobre la devolución del préstamo que el país deberá realizar durante el próximo mandato presidencial. Esto será entre 2022 y 2023.

De esta manera, Argentina podría pedir un cambio en el tipo de programa vigente, que firmó el Estado nacional con Christine Lagarde. Esto sería un cambio de los tiempos. Tradicionalmente, el FMI como acreedor suele conceder más tiempo pero no quitas en el monto de la deuda a devolver, aunque pide a cambio reformas económicas o una reestructuración de la deuda pública.

El próximo giro de fondos en agenda por parte del organismo debería tener lugar en septiembre, por unos U$S5400 millones.